Guardia Nacional recupera vehículos y mercancía con reporte de robo

  • En acciones por separado atiende reportes ciudadanos y localiza unidades de transporte de carga

En apego a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Jalisco y Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en acciones por separado, recuperaron tractocamiones y sus respectivos cargamentos.

Un primer caso se registró cuando personal de la GN realizaban patrullajes preventivos en el tramo carretero Lagos de Moreno-Villa de Arriaga, Jalisco, donde recibieron un reporte ciudadano que alertó sobre el robo de un tractocamión acoplado a una plataforma, con un cargamento que presuntamente consistía en aproximadamente 27 toneladas de láminas de acero.

Durante un despliegue, a la altura del kilómetro 022+050, guardias nacionales tuvieron contacto con un automotor en aparente estado de abandono. Tras consultar las bases institucionales confirmaron que se trataba del tráiler y su carga.

El segundo hecho se presentó en el municipio de Celaya, Guanajuato, donde la GN atendió un llamado de auxilio por el robo de una caja seca, en la carretera Celaya-Dolores Hidalgo.

En los recorridos de vigilancia, elementos de la Guardia Nacional ubicaron una unidad que coincidía con las características de la reportada; en el patio de una gasolinera localizaron la caja seca y también recuperaron su carga, consistente en paquetes con rollos de rafia.

Un tercer caso se presentó cuando los integrantes de la institución realizaban patrullajes de vigilancia, a la altura del kilómetro 104+300 de la carretera Querétaro-León. Un reporte alertó sobre el robo de un tráiler cargado con rollos de acero.

En el despliegue de seguridad, a unos metros de la misma vialidad, localizaron una unidad de transporte de carga con las características de la descrita en el reporte. Tras la inspección detallada confirmaron el hallazgo y también recuperaron la mercancía.

En los tres casos, las unidades del transporte de carga y sus mercancías fueron puestas a disposición en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco y Guanajuato, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, así como fortalecer las medidas de prevención del delito en la red carretera del país, para ofrecer traslados más seguros a conductores de vehículos particulares y de transporte de mercancía.

#MéxicoEnGuardia