Crean comisión centralizada de TIC y Seguridad

Formalmente, se creó la Comisión Intersecretarial de las TIC y Seguridad, que generará pocos beneficios advierten especialistas

A partir de este miércoles, entró en operación la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La cual, tiene hasta el 31 de enero (15 días hábiles) para su instalación y hasta el 16 de febrero (30 días hábiles) para emitir sus lineamientos de organización y funcionamiento.

Su objetivo, destaca el decreto, es establecer un mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones e implantación de políticas federales en la materia.

“Sin embargo, El decreto carece de una política integral en materia de conectividad y de un proyecto nacional a largo plazo”.

Consideró Michel Hernández, director del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel),
Te podría interesar leer : Vive País momentos difíciles por políticas ineficientes.- IP
En entrevista con el diario Reforma, Hernández lamentó que sea hasta este momento cuando la administración pública tome en consideración temas de desarrollo tecnológico y digitalización.

El DOF detalla que la Comisión estará integrada por los titulares de las Unidades de TIC o equivalentes, de todas las secretarías; junto con los directivos del SAT, Conacyt, IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE.

Junto con los representantes del Centro Nacional de Inteligencia, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Principales actividades de la nueva comisión
El Diario puntualiza que sus funciones serán:

Fungir como instancia de coordinación para la implementación y desarrollo de acciones en la materia dentro de la administración pública federal.
Participar en la implementación de estrategias y acciones interinstitucionales.
Impulsar y coordinar con los sectores público, privado, académico y social el desarrollo de estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento de las TIC.
Emitir los lineamientos para su organización y funcionamiento.
Crear las subcomisiones y grupos de trabajo para el cumplimiento de sus funciones.
“Este tipo de modelos son muy limitados, no se resuelven con la política o una estrategia digital basada solo con la visión del gobierno“.

Destacó el especialista de Observatel.
En sus artículos transitorios, el decreto señala que se abroga el Acuerdo de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, publicado en el DOF del 9 de diciembre de 2005.

Sin recursos, solo buenas intenciones
Para Verónica Becerra, especialista en ciberseguridad, se corre el riesgo que no se le dé la importancia debida a la Comisión.

“Si no se implementan por falta de recursos económicos y humanos, creo que no habrá grandes beneficios“.

Advirtió.
Los especialistas indicaron que si bien es una señal positiva por parte del gobierno en general una política digital.

Pero, argumentan que no es suficiente para abatir los problemas en desarrollo digital y menos en el combate al crimen cibernético.

*Con información de la Agencia Reforma.

Lilia Chacón

Fuente https://infochannel.info/