Comunicado a Medios ¿UN AÑO MAS SIN APOYO DEL FONCA? 

06 de septiembre 2022                                                   

¿UN AÑO MAS SIN APOYO DEL FONCA?  

A continuación, comparto la información sobre el Programa de Estímulos a la creación y desarrollo Artístico de Baja California, que a estas fechas no cuenta con recursos federales para reconocer y premiar a los creadores del Estado y hago un llamado a los medios, para dar a conocer dicha circunstancia, Para que el mencionado  programa se retome y recupere.  

Estimada Aída: 

Recibe un cordial saludo. Aprovecho el presente para comentarle que el «premio al creador emérito con trayectoria» forma parte de los estímulos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California», mismo que depende de fondos federales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). 

Así, le invito estar pendiente de la publicación de la próxima convocatoria para conocer los tiempos, detalles y formatos correspondientes sujetos a la misma, la cual a su vez saldría en caso que las instancias que manejan y deciden los fondos federales, nos permitan buscar el recurso para hacerla posible. 

Esperando haber solventado su duda, quedo al pendiente. 

Dr. Josué Beltrán  

Tijuana, Baja California, a 5 de septiembre de 2022. 

Dr. Josué Beltrán Cortez. 

Coordinador General de Patrimonio y Difusión Cultural del Instituto de Cultura de Baja California y Subsecretario de Patrimonio y Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura de Baja California.                                                                                              Presente. 

Estimado Sr. Beltrán. 

Con referencia a su escrito mediante el cual señala que el premio al creador emérito con trayectoria forma parte de los estímulos del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California, mismo que depende de fondos federales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)”, me permito comentar lo siguiente. 

Desde hace ya muchos años he tenido la oportunidad de participar en el Sector Cultural del Estado involucrada en actividades de Literatura, Artes Plásticas, Música, Teatro y Danza. También le comento que desde el año 2017 hasta el mes de Octubre de 2019 formé parte del Consejo Consultivo del Instituto de Cultura de Baja California, pudiendo así conocer a fondo sus antecedentes, desarrollo, programas, proyectos y presupuestos hasta esa fecha. 

Tomando en cuenta lo anterior y para su mejor conocimiento, le comento que el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California, también conocido como PECDA, se derivó del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California, (FOECA), constituido en el año de 1994.  

Usted debería saber que dicho Fondo, el “FOECA”, se integró con un monto de recursos por $1´000,000.00 M.N., con aportaciones de $500,000.00 por parte del Gobierno del Estado de Baja California y $500,000.00 por parte del Gobierno Federal. Con dichos recursos, el “FOECA” inició con el otorgamiento de Becas a jóvenes creadores; Becas a Creadores con trayectoria; apoyos a Grupos artísticos; apoyos a Proyectos de Coinversión; apoyos al Desarrollo Artístico Individual; Difusión del Patrimonio Cultural, etc. 

Algunos años después de su creación, el “FOECA” se transformó en “PECDA”, estableciéndose así la categoría de “Creador Emérito”, no “creador emérito con trayectoria” como usted equivocadamente señala, manteniendo el “PECDA” el mismo monto y el mismo esquema de aportaciones ya comentado; 50% por parte del Gobierno del Estado y 50% por parte del Gobierno Federal.  

También puedo señalarle que desde el año de 1999 hasta el año de 2019 se mantuvo vigente el Certamen de “Creador Emérito de Baja California”, por lo que a esta fecha llevamos ya en el Estado tres años sin que se emita una Convocatoria para tal propósito.   

Estimado Sr. Beltrán: 

Si se considera la desafortunada decisión del Gobierno Federal de cancelar los Fideicomisos y Fondos que existían en diversas áreas de la Administración Pública,  incluyendo entre ellos la desaparición del “Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)”, esperaríamos que en base al interés que existe en el Gobierno del Estado de Baja California por apoyar a la Cultura, podría otorgar el recurso total de $1´000,000.00 para la operación del “PECDA”. De no ser así, por lo menos esperaríamos que se destine a dicho Programa el recurso correspondiente a la aportación estatal, es decir por un importe de $500,000.00, el cual debe encontrarse seguramente entre las partidas asignadas al Instituto de Cultura de Baja California o a la Secretaría de Cultura Estatal. 

En base a lo ya referido se solicita que se emita a la brevedad la Convocatoria correspondiente al “PECDA 2022” con el recurso estatal que se determine, ajustando en su caso el número de becas, importes y apoyos para los Creadores Artísticos de Baja California, manteniendo vigente la categoría de “Creador Emérito”.  

Estaré muy atenta a su respuesta.  

Muchas gracias. 

Aída Araceli Méndez Flores.

Aída Méndez 664 156 57 39

682 39 63