INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE BC CONTINUARÁ EN “SEMÁFORO ROJO”; NO HAY AÚN VACUNA CONTRA COVID-19

  • El gobernador Jaime Bonilla Valdez, participó en una reunión médica en el condado de San Diego, California, en la que se compartieron estudios recientes de la industria farmacéutica en el mundo de una posible vacuna que prevenga el COVID-19.
  • La tendencia de Baja California es muy favorable para salir de la pandemia, sin embargo; se pide a la población mantener las medidas sanitarias, incluso este “Día del Padre”, para evitar contagios.

TIJUANA, BC., 20 de junio de 2020.-  El Gobierno del Estado anunció que Baja California se mantendrá la próxima semana en color rojo en el semáforo de la «Nueva Normalidad», y es que la ocupación hospitalaria es el indicador que no permite avanzar, por tal motivo, pidió a la ciudadanía mantener las medidas sanitarias dispuestas ante la contingencia.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, presentaron a la población -durante la video conferencia sabatina- el reporte actualizado y las acciones para seguir enfrentando el embate del COVID-19 en Baja California.

En este sentido, solicitaron a la población de Mexicali, Ensenada y San Quintín, que han aumentado sus casos activos, extremar precauciones, como son las de “no salir a la calle y observar el distanciamiento social”, especialmente evitar reuniones en alusión a la celebración del «Día del Padre», que en México se festeja este domingo 21 de junio.

«Hay que recordar que pasó el ´Día de las Madres´, en Mexicali hubo festejos y a los pocos días varias personas acabaron en el hospital. Para el ´Día del Padre´, hacemos la misma recomendación, no es el momento para celebraciones», advirtió el secretario de Salud. 

Resaltó que la tendencia en Baja California es muy favorable y que un claro ejemplo lo demuestran Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, que lograron estabilizar los picos de contagio con una curva epidémica a la baja.

De igual forma, Pérez Rico, aseguró que falta poco para salir como estado de la primera ola del COVID-19 y que, debido a las estrategias que desde el mes de enero se han impulsado por parte del «Gobierno en Marcha», Baja California sigue fuerte en su sistema de salud.

Por otra parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez informó que participó en una reunión médica en el condado de San Diego, California, en la que se compartieron estudios recientes de la industria farmacéutica en el mundo, sobre una posible vacuna que prevenga el COVID-19.

El responsable de la Salud en Baja California comentó que el tratamiento más avanzado en este momento es el que maneja el laboratorio «AztraZeneca», en coordinación con la Universidad de Oxford, llamado «AZD1222», que por sus componentes químicos podría ser la primera vacuna que inhiba al patógeno en el organismo humano.

Pronosticó que, para el mes de septiembre o a más tardar en octubre de este año, puede que salga dicha vacuna ante un posible rebrote de coronavirus en el mundo por el descenso de la temperatura. «Si los resultados son positivos, se haría en producción masiva por indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no tendría costo».

Sobre las cifras COVID-19 en Baja California que arroja el sistema SISVER (al corte del 19 de junio), informó el secretario de Salud, que se han estudiado 13 mil 243 casos, de los cuales 7 mil 696 dieron positivo. En Tijuana hay 2 mil 556 pacientes; 4 mil 202 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 505; Rosarito con 67, Tecate 206; en San Quintín/Vicente Guerrero 108 y San Felipe con 52; suman mil 684 pacientes recuperados.

Reportó mil 618 defunciones, Tijuana con 762; Mexicali 704; Ensenada 74; Tecate 60; Rosarito 10; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 15.6 muertes por día.

Cabe destacar que Mexicali sigue en la sexta posición a nivel nacional con casos activos, con un registro de 535. En Baja California los casos activos están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 506; Tijuana 70; Ensenada 90; Tecate 4; Rosarito cero casos; San Quintín 39; y San Felipe 29.

A %d blogueros les gusta esto: