REITERA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA LLAMADO A LA POBLACIÓN A PREVENIR INCENDIOS

  • Como dato preliminar, en un lapso de 12 horas se han reportado más de 100 incendios.
  • “El gobernador Jaime Bonilla Valdez nos ha instruido como prioridad proteger las zonas donde hay población y salvaguardar la vida de las personas”, aseveró el director de Protección Civil de BC.

TIJUANA, BC., a  10 de junio de 2020.- Ante las altas temperaturas y vientos de “Santa Ana” registrados en los últimos días en la región, la Dirección Estatal de Protección Civil, reiteró el llamado a la población a evitar las fogatas, así como la quema de basura y la «limpieza» de terrenos con fuego, pues en consecuencia puede provocar la propagación de fuertes incendios.

Así lo expuso, el director de Protección Civil de Baja California, José Salvador Cervantes Hernández, quien informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez que, de acuerdo a datos preliminares, en un lapso de 12 horas se han registrado más de 100 incendios en el Estado, resultando mayormente afectadas las ciudades de Tijuana y Ensenada.

Con respecto a la jornada del pasado 9 de junio, detalló que Tijuana tuvo 19 servicios referentes a la quema de terrenos, pastizales e incendios en interface urbano-forestal; 33 viviendas afectadas, 350 evacuados preventivamente y 3 lesionados.

“El gobernador Jaime Bonilla Valdez nos ha instruido como prioridad proteger las zonas donde hay población y salvaguardar la vida de las personas, se estima, de acuerdo a un preliminar de Bomberos que aproximadamente 600 hectáreas se quemaron en Tijuana”, detalló.

El director de Protección Civil, dijo que la ciudad de Ensenada reportó 5 incendios en interface urbano forestal, 16 forestales, tres casas afectadas y 11 evacuaciones de personas; así como un incendio activo que inició en el Ejido Uruapan y avanzó a Lomas de Escorpión.

En lo que respecta a Tecate, comentó que fueron 13 incendios en interface urbano forestal, cuatro forestales, tres casas afectadas y ninguna evacuación de personas; enfatizó (la mañana del 10 de junio) sobre un incendio activo en Valle de las Palmas, cercano a la UABC, con 350 hectáreas afectadas preliminarmente, lo que ocasionó la noche del 9 de junio, el cierre temporal de la carretera Tecate- Ensenada, en el kilómetro 21.5.

Cervantes Hernández refirió que Playas de Rosarito reportó 6 incendios en interface urbano forestal, 19 urbanos y ningún incendio activo; no hay registro de casas afectadas, ni evacuaciones.

Con respecto a las acciones que fueron emprendidas ante la alerta activa por estas condiciones meteorológicas, la Dirección de Protección Civil, realizó acciones de prevención con las brigadas forestales municipales, dio prioridad a la atención en zonas urbanas e  instaló el puesto de mando unificado- UABC- Valle de las Palmas.

A %d blogueros les gusta esto: