FORTALECEN LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA EN MEXICALI PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES COVID-19

  • Se abre otra unidad auxiliar, corresponde al hospital de la UABC, que será una extensión de los servicios de urgencias.
  • Mexicali sigue en la quinta posición a nivel nacional en casos activos con 527.

TIJUANA, B.C., 8 de junio de 2020.- El Gobierno del Estado anunció la apertura de otra unidad auxiliar en Mexicali, se trata del hospital de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que será una extensión de los servicios de urgencias para pacientes COVID-19, como parte del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.

Al concluir la reunión permanente de la mesa por la Paz y Seguridad, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informaron a la población- durante la video conferencia matutina – sobre el reporte actualizado y los avances del patógeno en esta región.

En este sentido, el secretario de Salud, informó que Mexicali sigue en la quinta posición a nivel nacional en casos activos con 527; en el caso de Baja California, la capital del Estado, así como Tecate, San Quintín y San Felipe (que pertenece a Mexicali), incrementaron sus casos activos; en tanto que Tijuana y Ensenada muestran una disminución y Playas de Rosarito, se mantiene.

Alonso Pérez Rico, insistió que continuarán las medidas de contención para proteger a la población del coronavirus, a pesar que las cifras son alentadoras, “la emergencia sanitaria no ha finalizado y Baja California, sigue en semáforo rojo”.

En el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos, donde se formulan preguntas de interés para la comunidad, un usuario preguntó con respecto a los procedimientos quirúrgicos en los hospitales que se postergaron por la “cuarentena”.

Pérez Rico, explicó que solo las operaciones de “urgencia” se llevan a cabo, y en el caso de las cirugías “electivas” (que no representan un riesgo para el paciente) se prevé que en próximas fechas se programen en los hospitales no COVID-19.

En el reporte de cifras COVID-19, la Secretaría de Salud reporta al corte del pasado 7 de junio, un total de 6 mil 194 casos confirmados. En Tijuana hay 2 mil 360 pacientes; 3 mil 183 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 347; Rosarito con 66, Tecate 184 casos; 38 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 16.

En este mismo sentido, reporta mil 271 defunciones, Tijuana con 654; Mexicali 499; Ensenada 54; Tecate 50; Rosarito 9; San Quintín/ Vicente Guerrero con 4 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 13.8 muertes por día.    

De igual manera, suman mil 276 pacientes que se han recuperado, de los cuales 630 son del sexo masculino y 646 de sexo femenino. De estos mil 276 pacientes; 646 son de Mexicali, Tijuana con 526; Ensenada 47; Tecate 43 pacientes y Rosarito 14 casos.

Cabe destacar que los pacientes que no presentan síntomas, después de 14 días de convalecencia se consideran restablecidos. La edad promedio de pacientes recuperados es de 39 años.  

Con respecto a los casos activos en Baja California suman 664, su distribución es la siguiente: Mexicali 521; Tijuana 67; Ensenada 44; Tecate 11; Rosarito 2; San Quintín 13; y San Felipe 6 casos.

A %d blogueros les gusta esto: