CONCENTRARÁ SECTOR SALUD SU ATENCIÓN A CASOS DE COVID EN MEXICALI, PARA FRENAR SU ACELERACIÓN DE CONTAGIOS

CONCENTRARÁ SECTOR SALUD SU ATENCIÓN A CASOS DE COVID EN MEXICALI, PARA FRENAR SU ACELERACIÓN DE CONTAGIOS

  • Reiteran el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud,  Alonso Óscar Pérez Rico, el llamado a mexicalenses para disminuir la dispersión del coronavirus.
  • Mexicali en el quinto lugar de casos confirmados a nivel nacional; su población no ayuda a que Baja California cambie de rojo al naranja en el «semáforo sanitario» de la “Nueva Normalidad”.

TIJUANA, BC., 10 de junio de 2020.- El Gobierno de Baja California, advirtió que Mexicali es el epicentro de la pandemia en la entidad y que los esfuerzos de la Secretaría de Salud están concentrados en esta ciudad, a fin de frenar la aceleración de contagios, no obstante, se requiere de la colaboración de la población para descender en la curva epidemiológica y avanzar en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”.

Al compartir la información oficial del avance del patógeno en la entidad, el Gobernador del Estado- durante su video conferencia matutina- y el secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, coincidieron en que la única forma de salir de la Emergencia Sanitaria COVID-19, es con la participación y conciencia de la sociedad y aunque el llamado se enfoca en Mexicali, es el mismo para todos los municipios de estado.

El secretario de Salud, explicó que este miércoles 10 de junio se realiza “corte” sobre los 4 indicadores primarios que marca el semáforo sanitario, para que la siguiente semana el Gobierno Federal indique en que coloración se ubica la entidad.

Con respecto a la estrategia de salud en el tema de COVID-19, Pérez Rico, dijo que por instrucciones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se entregarán trípticos de la Secretaría de Salud a los grupos vulnerables, para que tengan información sobre los cuidados higiénicos en casa; y sospecha en caso de infección para acudir a las “Clínicas de Fiebre”.

Incluye también, las medidas para personas diabéticas, hipertensas, mayores de 65 años y embarazadas (para no poner en riesgo al producto y a la madre).

“Como parte de los compromisos del Gobierno en Marcha, en materia de salud, por indicaciones del gobernador Bonilla Valdez, se llevará medicamento e insulina a pacientes diabéticos hasta su domicilio, que así lo requieran”, anunció el secretario.

En el ejercicio de interacción virtual de preguntas y respuestas, se formuló una denuncia en la que argumentan que la empresa de giro “no esencial” Piedras  Headwaters, instalada en la ciudad de Tijuana, convoca a los trabajadores de condición vulnerable regresar a sus actividades. El titular de la Secretaría de Salud, aseguró que enviará una brigada de la COEPRIS para inspeccionar a dicha empresa.

Una las inquietudes de los usuarios en redes sociales, fue en relación a que en días pasados se notó variaciones en los casos confirmados en Ensenada, al respecto, el secretario de Salud, aclaró que no se manipula, ni tergiversa la información, sino todo lo contrario; “en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), San Quintín, aparece como parte del municipio de Ensenada, y se tienen que reclasificar los casos confirmados”.

Además, dijo, se suman a San Quintín, casos de otros poblados cercanos y algunos que llegan hasta el sur profundo.

En el reporte al corte del pasado 9 de junio, se han estudiado 10 mil 891 casos de COVID-19, de los cuales 6 mil 401 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 375 pacientes, 3 mil 353 en la ciudad de Mexicali, Ensenada 344; Rosarito con 66, Tecate 184 casos; 58 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 21; suman mil 348 pacientes recuperados.

Se reportan mil 337 defunciones, Tijuana con 677, Mexicali 539, Ensenada 55, Tecate 52; Rosarito 9; San Quintín/ Vicente Guerrero con 4 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 14.2 muertes por día.      

Mexicali se ubica en la quinta posición a nivel nacional con casos activos, con un registro de 441. En Baja California, los casos activos están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 429, Tijuana 79, Ensenada 45, Tecate 9, Playas de Rosarito 2, San Quintín 29; y San Felipe 12.

A %d blogueros les gusta esto: