Periodismo de soluciones: el arte de cubrir las respuestas a los problemas sociales

Clothilde Goujard | 28/06/16

Hubo un tiempo en que los editores de periódicos no creían en el periodismo de soluciones, un tipo de periodismo que prioriza la cobertura de las respuestas exitosas y eficaces a los problemas sociales en lugar de los fracasos y las tragedias. Esos editores pensaban que tales noticias no interesarían a los lectores.

Pero en 2008, Libération, un importante diario francés, le dio una oportunidad a Christian de Boisredon. Se le permitió publicar un número especial de periodismo de soluciones el 26 de diciembre, el día del año en el que tradicionalmente menos periódicos se venden. Los periodistas de Libération no quisieron formar parte de la iniciativa, así que Boisredon le pidió a algunos freelancers para colaborar con el número.

Y aquel resultó ser el ejemplar más vendido del año.

“Los periodistas de Libération esperaban que los temas tratados fuesen superficiales e ingenuos”, dijode Boisredon, quien se las arregló para convencer a este periódico tradicional y de gran alcance de que el periodismo de soluciones era un nuevo enfoque que no podían ni debían ignorar.

Cuatro años después, de Boisredon fundó Sparknews, un emprendimiento social que fomenta el periodismo de soluciones dentro de los medios tradicionales. Cada año organiza un día especial llamado Día del Impacto Periodístico. La edición 2016 se realizó el sábado 25 de junio. Para la ocasión, 55 medios de más de 50 países –desde USA Today hasta El País de España– publicaron noticias internacionales diseñadas para hacer foco en posibles soluciones a los actuales problemas sociales.

De Boisredon no es el único convencido de los efectos del periodismo de soluciones. Calum Macdonald, ex editor digital del Herald Times Group, un gran grupo de medios británico, decidió dar el siguiente paso y crear un medio basado en el periodismo de soluciones. Así nacióPositively Scottish.

En palabras de Macdonald, el objetivo de Positively Scottish es “encontrar y contar historias que me temo que puedan extinguirse en tiempos en que hay una rápida contracción de los medios tradicionales”.

La historia del ataque a una mujer LGBT y su pareja en un tren de Escocia es un ejemplo de este  acercamiento diferente de Positively Scottish a las noticias. El medio optó por cubrir las consecuencias del ataque, y cómo la mujer decidió organizar un evento del Orgullo para celebrar la igualdad.

“Sin pretender sonar mesiánico, quiero que surja más positividad a la superficie”, dijo Macdonald a IJNet. “Sí, por supuesto que hay problemas reales, pero también hay soluciones geniales y efectivas”.

Conseguir el apoyo de los medios tradicionales

El periodismo de soluciones está ganando terreno en todo el mundo, pero todavía es un desafío convencer a los periodistas que trabajan en medios tradicionales a aceptar este nuevo enfoque.

De Boisredon recuerda una anécdota de El Watan de Argelia. El primer año en que participó del Día del Impacto Periodístico, los editores tuvieron problemas para encontrar a periodistas que quisieran escribir un artículo extra sobre soluciones. Pero el segundo año todos querían escribir ese artículo porque se dieron cuenta de que era una iniciativa fantástica, aseguró. Incluso tuvieron que organizar un concurso informal en la redacción para elegir a la persona que escribiría el artículo.

El periodismo de soluciones no trata solamente de proponer respuestas, sino de profundizar en los problemas.

“Estas historias no son buenas noticias o noticias ‘de autoayuda’”, explica de Boisredon. Y si bien está de acuerdo en que pueden hacer que los lectores se sientan mejor, esa no es la razón por la que se escriben. El periodismo de soluciones no es un periodismo superficial, asegura.

“Detente y piensa, y no descartes al periodismo de soluciones por considerarlo “blando” o ‘poco periodístico'”, aconseja Macdonald.

¿Una solución a los problemas de los medios?

Quizás el periodismo de soluciones sea una solución en sí a los numerosos problemas a los que se enfrenta el mundo de los medios.

En los últimos seis años, Sparknews se ha reunido y discutido con varios editores de diferentes medios acerca del impacto de los artículos de soluciones. El periódico suizo Tages Anzeiger recibió un feedback positivo de sus lectores, y sus editores están preguntándose si acaso el periodismo de soluciones puede ser la clave para incrementar su audiencia. El Asahi Shimbun, un diario líder de Japón, notó un repunte de su público joven durante el Día del Impacto Periodístico. Otros medios han notado que los anuncios pueden ser vendidos a precios hasta cinco veces mayores ese día. Las agencias de publicidad prefieren ver a sus productos rodeados de artículos que proponen soluciones a la sociedad en lugar de centrarse únicamente en los problemas.

En momentos en que los lectores y las audiencias de las noticias tradicionales están en caída en todas partes, Macdonald tiene dudas respecto al futuro del periodismo de soluciones, pero dice que nada se pierde utilizándolo al menos como una táctica de supervivencia.

“¿Podemos afirmar realmente que las formas tradicionales del periodismo siguen funcionando cuando la industria está luchando en todo el mundo?”, dice. “Tal vez valga la pena intentar una alternativa”.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Evgeniy Isaev. Imagen secundaria cortesía de Libération.

 

Fuente: https://ijnet.org

Deja un comentario