“Lo Oscuro de México” del artista Carlos Gascón.

joomplu:24281

 

El día 21 de febrero de 2017, en la Galería Óscar Román CDMX se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Lo Oscuro de México” del artista Carlos Gascón.

 

El evento fue patrocinado por Galería Óscar Román – Marcos & Marcos – CLV – Studio Essence – Fundación Devlyn – Distrito 7 – Giovanni Bojanini

Con la actuación especial del grupo de Jazz DEF KABALLEROS.

 

 

Carlos Gascón es conocido en México por sus intervenciones como actor en diferentes novelas y series de la televisión nacional y por su personaje en la exitosa película “Nosotros los Nobles”.

Escritor del libro de reflexión “El Fénix que llevas dentro”, creador de los diseños de su propia empresa de joyería y pintor con más de cien obras a sus espaldas.

 

 

“Lo Oscuro de México” complementa con otras once obras la anterior colección “Los Colores de México”.

 

El 11-11 de la cara y la cruz de un país lleno de contrastes; a la vez hermoso y cruel.

 

Mientras la primera parte de la obra realzaba lo positivo, en esta ocasión hace un recorrido a través de lo que considera la parte sombría que enturbia los bellos colores de México.

 

Así, estos lienzos, tratan de lanzar una mirada diferente, una propuesta de reflexión para acabar con lo oscuro; por ello hablan de los abusos de poder, de la contaminación, de la diferencia de clases, de la mentira, del narcotráfico, de la traición, de la pobreza, de las muertes, de los secuestros, de la manipulación; de todas esas cosas turbias que nos asolan y que algún día, espero que entre todos podamos cambiar.

 

“Estos nuevos óleos son fruto del dolor, expresan lo que nunca he querido exponer en mi vida, esa parte negativa que coexiste entre nosotros. Me atreví a romper con mis propias reglas y utilizar el collage para contar diferentes historias, elegí imágenes y eventos que consideraba relevantes para hacer una declaración de intenciones: que esa parte negativa sepa que no estamos ciegos. Osé plasmar escenas que me impactaron sobremanera, como el asesinato de cuarenta y tres personas en Ayotzinapa, el encuentro de Sean Pen con el Chapo Guzmán, el abuso del poder político y presidencial, mis propios miedos y la hipocresía actual entre otras; siempre con la intención de abrir los ojos de quienes están cegados por tanto color

Quise hacer algo que no había hecho nunca, he hecho algo que no me gusta, mostrar el otro lado, la otra cara de la moneda que yo mismo he ocultado tantas veces de la vida, por ello también tengo mi cuadro personal, mi postal interior por la que yo he sufrido.”

Comprender la historia es el primer paso para no repetir los mismos errores que nuestros antepasados.

En estas obras hay cosas que se pueden considerar peores o no tanto, por eso se llamó “lo oscuro de México”, porque es algo que está tapado en las sombras, algo que vemos constantemente pero que volteamos para no ver.
En algunos incluso se refleja con humor, con benevolencia porque quizá no sea algo tan oscuro pero si algo velado, como ese orgullo que roza en ocasiones el chovinismo, como esa mentirijilla que roza en el abuso de ella misma.

Aquí va mi gran obra, el cuadro más completo que he realizado porque es pura emoción.

Sin el sufrimiento nunca habría habido un Hamlet, tantas y tantas obras, libros, pinturas y arte.

Breve descripción de las obras:

CUARENTA Y TRES Trata sobre los asesinatos, las violaciones de los derechos y los secuestros que asolan a la población mexicana.

CLASE La diferencia de clases representada por un zapato brillante que aplasta lo que está debajo de las alturas, el lujo y la fiesta constante.

CONTAMINACIÓN Carreteras llenas de vehículos, el humo de las fábricas, tubos de escape, el gris y el oro con el que la rata se beneficia.

NIÑOS La pobreza, los niños de la calle, la impunidad con la que la explotación infantil se sucede en imágenes constantes, mientras se filtran en nuestras mentes, cuando paseamos o manejamos por las calles y avenidas.

PODER  El poder del gobierno, su mal uso en beneficio propio, el dinero y los símbolos mal usados, gasolina, una pistola en la mano, un cuchillo clavado en un libro.

ANARCOMENTIRA Un mariachi con nariz de pinocho que se atreve a cantarle mentiras al propio Caronte, quien herido sigue manejando su barca.

SALUDABLE Expresa uno de los problemas acuciantes, la salubridad, el agua potable, el beneficio de las grandes empresas y de la medicina general que se aprovechan de la situación de desventaja en la población.

CHAPÓ PENN Trata sobre el narcotráfico, sobre la delincuencia organizada que tuvo su momento más delirante en el encuentro y entrevista que mantuvieron Penn y el Jefe Guzmán.

MANIPORGULLO El orgullo manipulado y mal entendido que cierra cualquier tipo de autocrítica hacia uno mismo. Población engañada por los grandes poderes.

 

SANTA MUERTE La culminación de todo despropósito, la adoración a la muerte bañada en oro.

 

poder

 

 

Cuarentaytres

 

Carlos Gascon  - Lo oscuro de Mexico (16)

 

Carlos Gascon  - Lo oscuro de Mexico (12)

Deja un comentario