Cine; LA MADAME (Madame)

Categoría: Espectaculos Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018 Escrito por Administrator Imprimir Correo electrónico

 

FICHA TÉCNICA

Director Amanda Sthers
Elenco Toni Collette, Harvey Keitel, Rossy de Palma, Michael Smiley
Escritores Amanda Sthers
Productores Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont, Didier Lupfer, Alain Pancrazi
Música Matthieu Gonet
Fotografía Regis Blondeau
Edición Nicolas Chaudeurge
Título original Madame
Género Comedia / Drama
Año 2017
Lenguaje Inglés /Francés
Duración 90 min. aprox.
País Francia

SINOPSIS

Anne y Bob son un matrimonio que acaba de instalarse en París y han decidido celebrar una cena en la que se reunirá la alta sociedad. En el último momento Bob invita a su hijo del primer matrimonio por lo que a la mesa habrá trece cubiertos en lugar de doce. Por simple superstición, decide añadir un cubierto y le pide a su empleada doméstica María que se haga pasar por una rica española. Pero, el exceso de vino y una sugerente conversación hacen que María y un marchante de arte inglés se sientan atraídos. Anne no aprueba este romance y tiene la firme intención de detenerlo como sea.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN

 

ORÍGENES

Cuando preguntamos sobre los orígenes de la historia, Amanta Sthers toma un momento para pensar “Siempre me toma un poco de tiempo saber de dónde vienen las cosas: "MADAME" tuvo su origen durante una sesión con mi analista. En la vida, a veces sientes que no te encuentras en el lugar correcto, que no perteneces totalmente al mundo en el que vives. En otras palabras, te sientes un fraude. Yo me sentí así cuando era niña. Mi padre, quien era un doctor filantrópico, se acababa de volver a casar con una mujer más rica que él. De repente, pase de ir de vacaciones al campo con mis abuelos a ir a Saint-Tropez, en medio de grandes diferencias en los códigos sociales. Toda mi vida me había dedicado a leer, tratando de ser más inteligente. De pronto me encontraba en un mundo de vanidad dominado por el dinero. Durante las cenas y fiestas, me sentía como si perteneciera al servicio. Así que es posible que el personaje de María interpretado por Rossy de Palma, sea una versión de mi adolescencia”.

¿Qué hace a un creador decidirse por el camino del cine, el teatro o la novela? Para Amanda Sthers, “una buena historia es una buena historia. Pero a veces, las novelas tienen que lidiar con ideas abstractas. Algunas de las que he escrito no podrían ser adaptadas a la pantalla. "MADAME" podría haber sido una novela o una película pero sobre todo, puede ser drama o comedia. Cuando comencé a levantar el proyecto, no me decidía por ninguno de los dos géneros, pues la vida no es en blanco y negro: puedes soltar unas lágrimas en medio de una risa y también al revés. Es lo que me gusta del cine italiano”.

Rossy de Palma, es una deslumbrante actriz española que saltó a la fama en las primeras películas de Pedro Almodovar y que además es la musa de Jean Paul Gautier. Rossy de Palma dice de María: “Ella es una mujer positiva con una luz interior muy poderosa. Ella no se siente inferior porque limpia lo que otros ensucian. Ella pertenece al servicio y está orgullosa de ello. Es una persona simple y natural, comparto muchas cosas con ella, la forma de ver la vida, la curiosidad por los otros. A veces es un poco infantil, tiene un gran deseo por no perder de vista a esa pequeña niña en su interior. María está muy cerca de esa pequeña niña y yo misma conforme crezco me acerco más a ella. Es una Cenicienta moderna, una persona muy romántica que en verdad cree en los cuentos de hadas. Creo que eso puede poner un poco de magia a nuestras vidas. Tuve que cambiar un poco mi voz para interpretar a María, la hice un poco más aguda para hacerla sonar un poco más inocente. Ella es más delicada y puede controlarse más que yo”.

 

ACTUANDO JUNTOS

Además de Rossy de Palma, Amanda Shers trajo a un gran elenco: Anne y Bob son una pareja de ricos americanos viviendo en Paris, interpretados por Toni Collette y Harvey Keitel. Toni estuvo nominada al Oscar® por su papel en “The Sixth Sense” de M. Night Shyamalan y gano el Globo de Oro por sus interpretaciones en la serie “United States of Tara”.

“Cuando me mandaron el guion de “MADAME”, me encontraba filmando en Toronto y justo estaba pensando que tenía mucho tiempo de no ir a París” recuerda Toni Collette “El personaje llegó en el momento correcto, era demasiado bueno para ser verdad. Luego leí el guion de Amanda y me encantó. Amé el tono y estaba brillantemente escrito. Anne es un personaje muy interesante, posiblemente la mujer más narcisista que he interpretado. Ella vive en un mundo que trata de controlar lo más posible. Luego está la belleza de María, interpretada por Rossy de Palma, con su increíble apetito por la vida, la facilidad para conectarse con los otros, ella es un espejo que nos permite ver la fealdad de Anne”.

La carrera de Havey Keitel es legendaria. El actor participó en los primeros trabajos de cineastas como Martin Scorsese y Quentin Tarantino y también fue dirigido por Jane Campion, Wes Anderson y recientemente Paolo Sorrentino. “El guion está muy bien escrito”, comenta. “Hay gran profundidad en los diálogos. En otras palabras, tiene todo lo que quisieras tener en un guion. Yo interpreto a un hombre cuya familia hizo dinero vendiendo bienes raíces y arte. Para un nativo de Brooklyn como yo, interpretar esta clase de personaje siempre es educativo: es como sobrevivir a una maldición. Él y su esposa están tratando de resolver su matrimonio. Siempre aprendes algo al lidiar con niños”.

El actor irlandés y comediante de stand-up Michael Smiley, quien protagoniza The Lobster y Rogue One, interpreta a David Morgan, un comerciante de arte que ha venido a negociar la venta de una obra de Caravaggio, pero que se encuentra cautivado por otra obra de arte: María, la empleada de servicio, de quien no conoce su verdadera identidad. Michael Smiley y Amanda Sthers se conocieron en el Festival de Cine Británico en Dinard, al noroeste de Francia, donde ambos participaron como jurado. Ambos estuvieron en contacto y junto con el director se mantuvieron al tanto del progreso del guion, así que eventualmente le ofrecieron interpretar el papel de David “David sin duda quería ser un artista”, observa Michael Smiley. “Pero termina de vendedor de arte. Es un rebelde, ha aprendido a navegar en su pequeño mundo mientras se siente diferente a esos ricos neuróticos. Como amante del arte, puedo entender que se encontrara seducido por la presencia de María, y que el haya valorado la singular belleza de María”.

Michael reconoce la forma en que Amanda dirige a los actores: “Amanda era muy cercana a nosotros. Ella nos guiaba de una forma muy gentil y segura. Ella es la prueba de que puedes dirigir a alguien de forma tranquila. Para algunos la amabilidad es sinónimo de debilidad, pero este no era el caso. Eso me gustó. En la escuela, la maestra de la que aprendí más fue de la de kinder” comenta Harvey Keitel: “Amanda es esa clase de director que te gustaría tener en cada película. Entiende las necesidades de los actores. Sabe lo que quiere pero lo pide delicadamente. Es muy espiritual”.

Todos resaltaron la química que surgió entre los actores, quienes venían de distintos lugares: “fue un gran equipo” comenta Keitel: “Rossy española, Toni es australiana, yo he recorrido el mundo pero todos encontramos algunos comunes denominadores” Toni Collette concuerda: “Harvey es el más dulce y más sentible compañero que haya tenido. Desde lejos podría ser intimidante, pero cuando actúas con él es muy agradable”. Una genuina amistad surgió entre Michael Smiley y Rossy de Palma, quienes participaron en numerosas escenas juntos. “Rossy te cae bien”, él explica “Hay algo especial en ella, tiene una presencia increíble. Mi padre solía decir: hay personas que se dan a notar tan pronto entran a una habitación. Rossy es así, es fuerte, divertida y tiene una gran habilidad para improvisar. Trata a todos por igual. Nos llevamos muy bien. Me gustan las mujeres fuertes, probablemente porque vengo de Irlanda del Norte, donde se vive en un matriarcado. Mi madre era de Belfast, y ella es una mujer fuerte”.

Para Amanda Sthers, cada uno de los actores tenía su propio modus operandi. “Tienes que dirigir a cada actor de forma diferente. Es como la amistad, no eres amigo de la misma forma con todos. Para ser honestos, estaba intimidada por Harvey Keitel. Es un leyenda, siempre está hablando sobre sus amigos Martin Scorsese y Robert de Niro. Pero cuando llegas a trabajar con él, lo da todo. Es muy generoso con sus ideas pero también aceptaba las mías. Toni Collette es como un metrónomo, tiene un tiempo increíble para la comedia. Es muy precisa en su ritmo actoral. Con Anne, ella encontró un personaje que le permitía divertirse. Rossy es muy diferente, con ella no hablas de técnica sólo hablas de emociones. Continuamente está buscando darle veracidad a la situación y a su personaje, lo puedes sentir en su mirada”.

 

LA DIRECCIÓN

"MADAME" es la segunda película de Amanda Sthers como directora. “Nunca pensé que haría películas” ella explica. “Hice un cortometraje cuando tenía 18 años, y ahora me doy cuenta que en ese entonces no tenía idea de nada. Es más cuando alguien me hacíaa una pregunta técnica yo simplemente le decía: espera, e iba a consultar a un libro, ahora con internet es mucho más sencillo. Desde entonces sabía que el conocimiento técnico no era el problema, lo que se necesitaba era saber cómo contar una historia y explicar tu punto de vista, y tus propias palabras serían suficientes. Aprendes mucho viendo películas y también haciéndolas. Pero tienes que aprender rápido, de otra manera no lo podrás lograr”.

Con su directora de fotografía, Frenchman Regis Blondeau, y con los diseñadores de vestuario y de escenografía, Amanda Sthers podía ir adelantando su trabajo. “Teníamos que hacer a cada personaje único, desde el momento de la cena. Trabajamos mucho en su apariencia”.

Por otro lado la iluminación también le da a la película un ambiente fantástico casi de cuento de hadas: “Regis y yo imaginamos un estilo de cuento de hadas pero de humor negro, con destellos ocasionales de esperanza. Hay muy poco blanco, a parte del vestido de Rossy al llegar a la cena. En general, el blanco es un color que representa la pureza”.

Uno de nuestros retos era el montaje de la cena inicial, ahí presentamos a todos los personajes y dimos inicio a toda la narrativa. “Es una escena de 20 minutos, en ella trabajé mucho en la preproducción tanto con el director de fotografía y con mi asistente de dirección. Realice un storyboard de cada toma, utilizando colores diferentes con flechas que indicaban quien hablaba con quién pero también quien escuchaba a quien. Cuando dirijo, mi primer pensamiento no es sobre el encuadre, sino en cómo puedo obtener lo mejor de los diálogos”

 

SÁTIRA SOCIAL Y MORALEJA

"MADAME" podría ser una versión moderna de Cenicienta, y Amanda Sthers quería una historia que pudiera suceder en la actualidad. “Esta historia podría suceder en cualquier época y podría ser relevante dentro de un siglo. De hecho es relevante porque el capitalismo no orilla a mostrarnos como una mentira o una trampa. Todo mundo espera poder salir de su situación en la que vive, la sociedad te hace creer que hay posibilidades. La película se burla un poco de los cuentos de hadas, es un poco como esas comedias románticas de Hugh Grant. De hecho todos los estereotipos que vemos en las películas, están inspirados en los cuentos de hadas, pero mi película es un poco más realista. Porque esos cuentos son como opio, lo que ves nunca pasa en la vida real. Pero no es algo negativo. Siempre puedes retomar algo del sueño más alocado, puedes encontrar libertad y dignidad en ese sueño. María termina escapando de su destino. Tal vez no tendrá un futuro brillante lleno de amor y dinero, pero seguro encontrará algo mejor. La capacidad de vivir en sus propios términos y poderse ver en el espejo llena de luz es lo mejor que le puede pasar” Rossy de Palma concuerda “es una comedia, pero también tiene toques de amargura. Detrás de su buen humor, hay una crítica hacia las clases sociales, cómo se comportan los ricos y los pobres. Ahí hay cierta violencia, aunque el público se ría seguramente lo hará pensar y les dará esperanza”.

¿Acaso los personajes de Bob y Anne, los que obligan a la sirvienta a convertirse en algo diferente, culpables de llevarla en el camino de la decepción? “Si, yo pienso que Anne es culpable”, dice Toni Collette. “Ella es una mujer muy complicada. Siempre trata de manipular a todos, para probar que tiene el poder, que tiene el control. Uno de los temas de la película es la habilidad de estar satisfecho con tu vida, en especial si eres de los privilegiados. Claramente Anne no puede estarlo”. Amanda Shters añade. “Anne y Bob son prisioneros de su estatus social, de su entorno. Todos somos prisioneros de quien somos, y tratamos de escapar. Hay veces que aunque sobrellevas tu vida, eso no te hace feliz…

 

EPÍLOGO

“MADAME” no es una película francesa, pero tampoco es americana, explica Amanda Sthers, quien admite estar en deuda con el cine de Woody Allen. “Es una película que pertenece al mundo globalizado de la actualidad. Cuando era joven, cuando cualquiera iba a los Estados Unidos tú le pedías que te trajera esto o el otro. Ahora tu puedes encontrar todo en todos lados y mejor aún al alcance de un click. Casi todos hablan inglés, hay veces que es difícil saber la nacionalidad de la gente. Pero Francia aún tiene dos cosas: el arte de amar y el amor por el arte. Nuestros protagonistas llegan a Francia porque piensan en París como si fuera el museo del amor, es el lugar donde pueden revivir su matrimonio”.

“Pero, ¿qué le sucede a María al final de la película? Si la gente sale del cine haciéndose esa pregunta, entonces la película funcionó bien. Es la pregunta que solía hacerle a mi papá cuando me llevaba al cine de pequeña, pero ¿qué paso entonces? yo tengo mi propia respuesta, pero cada espectador tiene que encontrar la respuesta que le vaya mejor”.

"MADAME" cuenta la historia de una mujer de sociedad que se convierte en una mujer ordinaria y además en María, una mujer ordinaria que se convierte en una dama de sociedad. Entonces ¿a qué se refiere el título de la película? a ambas. Es muy extraño como cuando una señora de la casa contrata a una empleada doméstica, la señora llama a la trabajadora por su primer nombre y ella siempre le contestara con un título: señora o en su caso señor. Puedes notar la diferencia social en un detalle muy simple. Pero cuando esa empleada sale de su lugar de trabajo y alguien la nota, tan pronto como alguien se enamora de ella, entonces ella se convierte en una señora. Dependiendo del contexto, cualquier mujer puede ser una "MADAME", una señora”.

 

SOBRE LOS ACTORES

 

TONI COLLETTE

Toni Collette, ganadora del Emmy y del Globo de Oro, dejó una impresión imborrable en Hollywood con su hermosa interpretación de la incorregible y desesperada Muriel Heslop en la película de P.J. Hogan,”Muriel’s Wedding”(1994). Demostrando su asombrosa capacidad de transformarse en los personajes que interpreta, Collette ha representado desde entonces una amplia variedad de papeles intrigantemente distintos tanto en la televisión como en largometrajes a lo largo de las dos últimas décadas.

Hemos visto a Collette en “The Way Way Back”, compartiendo cartel junto a su coprotagonista de “Little Miss Sunshine”, Steve Carell, Sam Rockwell y Allison Janney. Nat Faxon (Descendants) y Jim Nash (Descenants) escribieron y dirigieron la película de Fox Searchlight Pictures, que se estrenó en la edición de 2013 del Festival de Cine Sundance.

Collette también protagonizó al lado de Dylan McDermott el drama de suspenso de alto voltaje de CBS, “Hostages”, cuyo productor ejecutivo es Jerry Bruckheimer. Collette interpreta a la doctora Ellen Sanders, una cirujana atrapada en medio de una conspiración política de altos vuelos, y que, para salvar a su familia, recibe la orden de asesinar al presidente de los Estados Unidos.

Collette también intervino en “Hitchcock” al lado de Anthony Hopkins y Helen Mirren. La película biográfica se centra en la relación entre el director Alfred Hitchcock (Hopkins) y su esposa, Alma Reville (Mirren), durante el rodaje de “Psicosis”, la controvertida película de horror que se convirtió en una de las obras más aclamadas e influyentes de la carrera de su realizador.

En 2012, Collette coprotagonizó “Jesus Henry Christ”, una comedia producida por Julia Roberts y también protagonizada por Michael Sheen. En la película, Collette interpretó el papel de Patricia, una mujer decididamente poco convencional que se ha transformado en ardiente feminista criando a su brillante hijo, que tiene uno de los coeficientes intelectuales más altos desde que se registra el dato.

También la vimos en cintas como “Mental” y “A Long Way Down”.

Anteriormente, vimos a Collette protagonizando la exitosa serie de Showtime “United States of Tara”, escrita por la ganadora del Premio de la Academia, Diablo Cody (“Juno”). Collette interpretaba el papel que figura en el título, ‘Tara’, una mujer que lucha por hallar el equilibrio entre su trastorno de identidad disociativa y criar a una familia disfuncional. John Corbett y Brie Larsen coprotagonizaban la comedia. La serie se estrenó el 18 de enero de 2009 y le valió a Collette un Premio Emmy y un Globo de Oro a la “Mejor Actriz de una Serie Cómica”, así como dos candidaturas a los Premios del Sindicato de Actores. En ese mismo año, Collette protagonizó “Foster”, una película independiente dirigida por Jonathan Newman. Además, Collette intervino, dando la réplica a Colin Farrell, en la película de terror “Fright Night”.

En 2009, Collette prestó su voz a la película australiana de animación “Mary And Max”, escrita y dirigida por el ganador del Premio de la Academia, Adam Elliott; y en 2007, Collette protagonizó la producción de Elissa Down, “The Black Balloon”, una película independiente que obtuvo el Oso de Cristal® en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Además, los anteriores proyectos de Collette muestran la obligación que se ha impuesto como actriz de elegir proyectos de buen gusto. Protagonizó la obra coral de Alan Ball “Towelhead”, interpretada también por Aaron Eckhart, Peter Macdissi y Maria Bello, y que fue estrenada en el otoño de 2008. En 2007, Focus Features sacó al mercado “Evening”, protagonizada por Vanessa Redgrave, Natasha Richardson y Collette, y dirigida por Lajos Koltai. También en 2007, Collette encabezó el reparto de la película australiana para niños “Hey, Hey It’s Esther Blueburger”, dando la réplica a Keisha Castle-Hughes.

Algunos de los demás proyectos de Collette que la muestran como actriz polifacética, incluyen el éxito del Festival de Cine Sundance, “Little Miss Sunshine”, que también triunfó con la crítica y el público. El reparto de este inesperado éxito también cuenta con Greg Kinnear, Steve Carell y Alan Arkin. Collette trabajó igualmente en el thriller producido por Miramax en 2006 “The Night Listener”, junto a Robin Williams y Sandra Oh, con guion y dirección de Terry Anderson. Ese mismo año, intervino en la película australiana “Like Minds”, protagonizada por Richard Roxborough, y en la película de intriga y misterio “The Dead Girl”, con Josh Brolin y Rose Byrne.

En 2005, Collette compartió reparto con Cameron Díaz y Shirley MacLaine en la película de Curtis Hanson, aclamada por la crítica, “In her Shoes”, producida por Ridley Scott y basada en la vendidísima novela de Jennifer Weiner.

Collette recibió algunas de las mejores críticas de su carrera por la película distribuida por Samuel Goldwyn, “Japanese History”. Recibió un Premio de la Academia Australiana así como el Premio de 2003 del AFI a la Mejor Primera Actriz en un Papel Protagonista. La película también cosechó un total de veintitrés premios y completó la tripleta a la Mejor Película de Australia, consiguiendo los galardones del IF, los FCCA y los AFI.

En 2004, Collette protagonizó la comedia de Universal “Connie & Carla”, dando la réplica a Nia Vardalos. Posteriormente, ese mismo año, Collette compartió créditos con Alec Baldwin, Matthew Broderick y Calista Flockhart en la película de Touchstone “The Last Shot”

En 2002, intervino en cuatro películas, fue un año muy importante en la carrera cinematográfica de Collette. Pudimos admirarla en “Changing Lanes”, junto a Samuel L. Jackson; en “Dirty Deeds”, una película independiente ambientada en la Australia de los años sesenta; compartiendo cartel con Hugh Grant en “About a Boy”; y en la producción aplaudida por la crítica, “The Hours”, cuyo reparto también incluía a Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore.

En el verano de 2000, Collette trabajó en la nueva versión que John Singleton realizó de “Shaft”, junto a Samuel L. Jackson, Vanessa L. Williams y Busta Rhymes.

Collette logró una candidatura al Premio de la Academia por su interpretación en el drama psicológico de M. Night Shyamalan, “The Sixth Sense”. Collette daba vida a una madre del Sur de Filadelfia que debe hacer frente a la angustia psíquica y emocional que acompaña a los poderes paranormales de su hijo pequeño.

En 1998, Collette participó en la película independiente “The Boys”, del director australiano Rowan Woods, adaptada de la obra de Gordon Graham. En el mismo año, Collette encarnó a la esposa de una ficticia estrella del glam-rock en la producción de Miramax, gran éxito de crítica, “Velvet Goldmine”. También nos ofreció una inolvidable actuación en la adaptación –también de Miramax– “Emma”, de Jane Austen (1996), al lado de Gwyneth Paltrow y Ewan McGregor.

Nacida y criada en Australia, Collette fue alumna del prestigioso Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA) de su patria. Además de su innegable talento en la pantalla, Collette ha tenido la oportunidad de demostrar su arte en los escenarios de Broadway. En 2000, protagonizó la esperadísima reposición de “Fiesta Salvaje”, al lado de Mandy Patinkin y Eartha Kitt. En el papel de ‘Queenie’, Collette exhibió su extraordinario registro de actriz y de cantante. Otros trabajos en la escena incluyen interpretaciones para el Teatro de Velvoir Street y la Compañía de Teatro de Sydney.

Su historial cinematográfico se completa con títulos como “Dinner With Friends”, “The Magic Pudding”, “Hotel Splendide”, “The James Gang”, “Clockwatchers”, “The Pallbearer”, “Lilian’s Story”; Y “Spotswood” y “Cosi”, de Mark Joffe.

Collette reside en Australia.

 

HAREVY KEITEL

Harvey Keitel es muy conocido por sus atrayentes, intensas y variadas interpretaciones. Su portentosa interpretación de el amante en la película de Jane Campion, ganadora del premio de la Academia, "The Piano", le supuso el galardón al mejor actor en Australia. Keitel ha obtenido también los premios al mejor actor de reparto por la National Society of Film Critics por su trabajo, en el film de Alan Rudolph "Mortal Thoughts", "Thelma y Louise" de Ridley Scott y "Bugsy", de Barry Levinson, por la que además obtuvo una nominación de la Academia. Otras interpretaciones memorables se pueden encontrar en dos de las películas de Quentin Tarantino, "Reservoir Dogs" (que también co-produjo) y "Pulp Fiction",además de "Smoke" de Wayne Wang, por el que obtuvo el premio David de Donatello al mejor actor extranjero, o Bad Liutenant de Abel Ferrara, papel que le llevó a ganar un Independent Feature Project Award al mejor actor. Sus últimos trabajos incluyen "Holy Smoke", de Jane Campion; la aventura de submarinos "U-571" y la comedia "Little Nicky", con Adam Sandler.

Keitel debut— en la película de Martin Scorsese "Who’s That Knocking at My Door" y continuó, esta vez protagonizando, el clásico de Scorsese "Mean Streets", un drama urbano de pequeños barrios. Volvió a hacer equipo con Scorsese en "Alice doesn’t live here anymore", "Taxi Driver" y "The Last Temptation of Christ".

Otras de sus interpretaciones se pueden encontrar en "Buffalo Bill and the Indians” de Robert Altman, "Sister Act", con Woopi Goldberg, "The Two Jakes", de Jack Nicholson, "Point of No Return", "Rising Sun", "Blue in the Face", "Imaginary Crimes", "The Border", "Mother", "Jugs and Speed", "Clockers" de Spike Lee, y la película de Robert Rodriguez "From Dusk Till Dawn". También lo vimos en "Nailed" de Joel Silverman, "The Grey Zone" de Tim Blake Nelson y "Dreaming of Julia" de Juan Gerard.

Junto a su compañera Peggy Gormley, Keitel tiene su propia Compañía de producción, "The Goatsingers", que tiene un acuerdo de primera opción con Kinowelt USA. The Goatsingers participó como Productor Ejecutivo en "Threee Seasons" de Tony Bui, ganadora en 1999, en Sundance, del Premio del Gran Jurado y del Público, así como en "Blue in The Face" de Wayne Wang.

Keitel es conocido por el apoyo que siempre ha dado a jóvenes directores debutantes, entre ellos: Quentin Tarantino, Paul Scrader ("Blue Collar"), Alan Rudolph ("Welcome to L.A."), Ridley Scott ("The Duellist"), James Toback ("Fingers"), Paul Auster ("Lulu on the Bridge"), Tony Bui y finalmente, aunque ella no es una debutante, con Mary McGuckian, en la adaptación de la novela de Thornton Wilder "The Bridge of San Luis Rey", en la que interpreta al Tío Pío. Así como en "Puerto Vallarta Squeeze", de Arthur Allan Seidelman.

Harvey Keitel tra trabajado mucho en Europa, con directores como Nicholas Roeg ("Bad Timing: A Sensual Obsession"); Bertrand Tavernier ("Deathwatch"), Ettore Scola ("La Nuit de Varennes"); y Lina Wertmuller ("A Complicated Story of Streets"). Nació en Brooklin, Nueva York, se decidió por el mundo de la actuación tras haber servido en el Cuerpo de los Marines, estudió con Frank Corsaro, Lee Strasberg y Stella Adler. Es miembro del Actor’s Studio y a trabajado intensivamente en la comunidad teatral de Nueva York. Hizo su debut off-Broadway en "Death of a Salesman" de Arthur Miller. Regresó a Broadway en 1984 con "Hurlyburly", de David Rabe y dirigido por Mike Nichols. Al año siguiente se le pudo ver en "A Lie of The Mind" , de Sam Shepard.

 

ROSSY DE PALMA

Se dió a conocer en el cine gracias a Pedro Almodóvar, con quien trabajó en varias películas, entre ellas “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Átame” y “Kika”. Desde entonces, su carrera como actriz y modelo se ha desarrollado principalmente fuera de España, siendo un rostro muy conocido en Italia y Francia.

Rosa Elena García Echave (Palma de Mallorca, 16 de septiembre de 1964), conocida como Rossy de Palma, es una actriz española que se dio a conocer como "chica Almodóvar" en películas de dicho director como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o “La flor de mi secreto”. Con una polifacética carrera internacional, es considerada una de las musas del diseñador Jean Paul Gaultier y en 1992 participó en el video musical "Too Funky" de George Michael.

A principios de los años 80 formó parte de un grupo musical llamado Peor Impossible, donde hizo sus pinitos en el canto y en el baile. Realizaron pequeñas giras y se ganaban la vida como podían como cualquier otro grupo surgido durante la época de la movida madrileña, de la que Rossy fue una de sus protagonistas. También trabajó durante muchos años de camarera en un pub de ambiente nocturno de la época y fue allí donde conoció a Pedro Almodóvar, quien empezaba a ser conocido entre el público de la movida gracias a sus películas Pepi, Luci, Bom..., Laberinto de pasiones... Era el año 1986 cuando Pedro Almodóvar la descubrió y le insistió para que participara con un pequeño papel en “La ley del deseo”, en una divertida escena con el actor Eusebio Poncela.

Desde entonces realizó varios trabajos con el director manchego, títulos como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, junto a actores como Carmen Maura, Antonio Banderas y María Barranco, o “¡Átame!”, las cuales aumentaban su currículum de actriz mientras repartía el tiempo en sus otras aficiones, cantar o posar como modelo para fotógrafos y diseñadores, ya que su peculiar rostro atraía a los vanguardistas del diseño y la moda. De hecho, De Palma ha tenido el honor de trabajar con diseñadores tan respetados como Thierry Mugler y Jean-Paul Gaultier -diseñador por excelencia de personalidades tan importantes como Madonna-, el cual, como muchos otros, vio en ella una belleza cubista, como le llamaba el propio Pedro Almodóvar.

Durante los años 90 se forjó como chica Almodóvar con títulos como “La flor de mi secreto” -en la que dio vida a la hermana de Marisa Paredes- o “Kika”, por las que fue nominada al Premio Goya de la academia de cine como mejor actriz de reparto. Poco después, protagonizó películas para directores franceses como Karim Dridi y también se dejó ver por la pequeña pantalla, realizando algunos spots o pequeños papeles en series televisivas. Este status de chica Almodóvar le valió un puesto de presentadora en el programa Estress junto a Loles León y Bibiana Fernández. En 1992, fue una de las modelos elegidas por George Michael para el videoclip de su canción "Too Funky".

Durante años convivió personal y profesionalmente con la prestigiosa actriz Victoria Abril -también chica Almodóvar en la época de Rossy de Palma-, y tuvo la oportunidad de trabajar con ella e introducirse en el cine francés con películas como “La femme du cosmonaute”. A lo largo de su carrera ha trabajado con cineastas internacionales como Robert Altman, Mike Figgis y Lina Wertmüller.

En albores del siglo XXI su carrera se volcó casi totalmente en Francia, donde desempeñó papeles en películas como “El embolao”, “La mule”, “Double zéro”... En la comedia “People” (2004) compartió elenco con Rupert Everett, Marisa Berenson y Ornella Muti.

Radicada en París con sus dos hijos tras terminar su relación con el modelo español Santiago Lajusticia, Rossy se ha alejado en los últimos años del cine y de la vida pública para embarcarse en proyectos más privados relacionados con la música. A España volvió hace unos años para rodar y promocionar una película musical en la que realizaba una pequeña colaboración: “20 centímetros”.

Actualmente reside en España donde ha continuado su carrera como actriz en películas como “3 bodas de más”, “Anacleto, agente secreto”, “Incidencias” y en la nueva de Almodóvar, “Julieta”, y en la serie cómica de Telecinco “Anclados”.

El 20 de junio de 2016, Rossy de Palma comenzó el rodaje de la película “El Intercambio”, en la que interpreta a Dómina, uno de los personajes principales. Compartió escenas con otros actores como Hugo Silva, Paco Tous, Natalia Roig o Pepón Nieto. La película fue dirigida por el malagueño Ignacio Nacho y producida por Marila Films. Se estrenó a finales de 2016.

 

MICHAEL SMILEY

Smiley nació en Belfast en 1963 y creció en Holywood. Se mudó a Londres en sus 20s con su esposa. Comenzó haciendo comedia de stand up en 1993 al aceptar un reto en una noche de micrófono abierto y además ha trabajado como DJ.

Ha trabajado en series de televisión británica como “Spaced”, “Doctor Who”, “Model”, “One’s Ripper Streeet, “Luther”, “Black Mirror”, etc.

Recientemente lo vimos en la cinta “Roger One”, parte de la saga de Star Wars.

 

SOBRE LA DIRECCIÓN

 

AMANDA STHERS

Amanda Sthers es una afamada escritora francesa. Escribió nuevo novelas exitosas traducidas a más de 14 idiomas. Ha sido condecorada con la medalla Chevalier des Arts et des Lettres que otorga el gobierno francés

En 2013, escribió su primera biografía autorizada sobre la gran estrella Johnny Hallyday, la cual vendió más de 700,000 copias.

Como guionista, Amanda ha trabajado en musicales para niños, cinco de ellas fueron montadas en Francia y otros países de Europa incluyendo su participación en el prestigioso Festival de Avignon.

Escribió y dirigió su primera película en 2009, “Je vais te manquer”, protagonizada por Carole Bouquet, Michael Lonsdale y Melanie Thierry.

"MADAME", su segunda película es protagonizada por Harvey Keitel, Toni Collette y Rossy De Palma, la cual fue estrenada a nivel mundial en 2017.

Actualmente se encuentra trabajando en “Les Terres Saintes” (Holy Lands) la cual será una adaptación de su propia novela. La película estará filmada en Canadá e Israel.

madame_poster
Visto: 31