SN1.info // Sistemanoticias.com

* * La Fundación ALPES es la segunda entidad acreditadora avalada por la SEP en 40 años, para avanzar en el Programa de Mejora Continua Integral, explicó su presidenta María Luisa Flores del Valle

 


Ciudad de México, a 10 de agosto de 2022


La Universidad del Sur y el Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicológica, son las primeras instituciones particulares de Educación Superior en obtener su Proceso de Acreditación Institucional de “Excelencia y Calidad Educativa” a través de la Fundación Alianza para la Educación Superior ALPES, que entre otros beneficios les conlleva poder continuar dentro del padrón de instituciones incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y pertenecer al programa de simplificación administrativa, que les permitirá ahorrar tiempo en diferentes trámites ante las autoridades educativas.

María Luisa Flores del Valle, presidenta de la F. ALPES dio a conocer esta mañana que después de 40 años, hoy existe la segunda entidad acreditadora avalada, autorizada y reconocida a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública, para lograr los más altos estándares en el Programa de Mejora Continua Integral a que obliga la SEP derivado de la Ley General de Educación Superior. Entre los procesos establecidos y las alianzas que la Fundación ALPES establece para su acompañamiento está: el acuerdo con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), para acreditar a los docentes, alumnos, administrativos, asesores, tutores, personal de apoyo, entre otros.

A la vez, impulsar una educación integral donde se les certifique en competencias blandas como liderazgo, comunicación efectiva, pensamiento crítico, trabajo en equipo, servicio al cliente y otras, anunció la asociación, en alianza con el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, dirigido por Enrique Bustamante; y con el Presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de COPARMEX Ciudad de México, Adalberto Ortiz Ávalos, para integrar la educación financiera como parte fundamental en la institución educativa y en la formación de los jóvenes, además de inculcarles la emoción de emprender y no quedarse sólo con una formación como trabajadores.

Flores Del Valle expresó que tras 40 años en que la SEP no otorgó más instancias acreditadoras de “Excelencia y Calidad Educativa”, hoy otras 3 mil 200 instituciones particulares de Educación Superior que realicen el proceso tienen la oportunidad de reducir en 90% los tiempos de respuesta de la autoridad en la solicitud de permisos, incorporaciones, certificados, títulos y demás, con procesos de afirmativa ficta, traslados de REVOE a otros campus sólo con notificar, y otros.

“Eso agilizará que se puedan promocionar nuevas carreras; a que los muchachos puedan tener una cédula profesional mucho más rápido (tenemos apenas 3.5% de alumnos titulados). Incluso hasta llegar a tener intercambios internacionales con mayor facilidad por el aval que vamos a tener en el exterior e instituciones de otros países que puedan confiar en instituciones acreditadas en la República Mexicana”, añadió.

La Acreditación Institucional se compone de 32 indicadores divididos en cinco ciclos que son (1. Identidad y Marco Normativo; (2. Semblante Académico; (3. Aspectos Administrativos; (4. Vinculación y Difusión de la Cultura; y (5. Internacionalización/Consolidación y las entidades particulares de Educación Superior podrán obtener la acreditación en el Ciclo 4, mientras que el Ciclo 5 concreta un proceso de internacionalización.

Además de la universidad del Sur que ya es Acreditada Consolidada y el Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicológica (CECIP), sólo acreditada, existen otras 22 escuelas particulares que se encuentran en proceso de acreditación, dio a conocer Flores Del Valle.

El titular de CONOCER, Rodrigo A. Rojas Navarrete, informó sobre algunos de los estándares de competencia laboral que certificarán como: 1) Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal; 2) Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso; y 3) Tutoría de cursos y diplomados en línea, además de que intervendrán en 19 puntos de la Acreditación Institucional.

Enrique Bustamante, por su parte, expresó que en su área “la comunicación asertiva es esencial para el intercambio de ideas, conocimientos y perspectivas entre profesores y estudiantes, así como entre los propios estudiantes”; la lectoescritura “es un pilar fundamental en el aprendizaje universitario, ya que la mayoría de las disciplinas académicas requieren un alto nivel de comprensión lectora y habilidades para expresarse por escrito”, mientras que “la oratoria es esencial para desarrollar la confianza y habilidades de presentación en los estudiantes universitarios”.

Respecto de la Educación Financiera, el experto Adalberto Ortiz explicó que es un proceso mediante el cual se espera que las personas adquieran capacidades y habilidades integrales respecto al dinero (y cómo ganarlo, usarlo, ahorrarlo e invertirlo), lo cual permitiría, entre otras cosas, mejorar las decisiones financieras, facilitar el acceso a productos bancarios y comprender las oportunidades de inversión en un país donde 32% de la población mayor de 18 años carece de relación alguna con instrumentos financieros, es decir, únicamente la tiene con el uso del dinero en efectivo; 51% sólo dispone de ahorros informales; mientras 68% está falto de algún tipo de crédito formal.

La capacitación será para los dueños de Instituciones Particulares de Educación Superior en aspectos como presupuesto, ahorro, inversión y deuda, mientras que los alumnos serán habilitados en temas como finanzas personales, pero, sobre todo, a cómo relacionarse emocionalmente con el dinero, es decir, que no llenen vacíos con compras.

Tomás Miklos, miembro del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mencionó que esto es la ruptura de un monopolio en materia de acreditación y que ALPES es una organización va a impulsar la excelencia educativa con 170 instituciones en 680 planteles, que ofrecen enseñanza a 570 mil en 296 carreras profesionales, 137 maestrías, 31 doctorados y 75 especialidades.

Para finalizar, Flores del Valle extendió una amplia invitación a todas las Instituciones Particulares de Educación Superior a llevar a cabo este proceso de acreditación institucional, teniendo así, “la oportunidad de demostrar la importancia de las universidades mexicanas que cuentan con 20, 30, 40, 50 y más años de trabajo, mismas que debimos ser reconocidas desde hace muchos años, ante ese verdadero compromiso social con los jóvenes y sociedad de México”.

Al finalizar la rueda de prensa se celebró la LXXIV Asamblea Ordinaria de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), con la participación de más de 75 representantes de las universidades particulares del país.

Related Articles

CORTESIA DE PUBLICIDAD DE INTERES CIUDADANO.

Anuncios Clasificados Gratis.

Chaleco Arnes Reflectante Para Motociclismo ciclismo correr
(Compra - Venta / Uniformes)

Chaleco Arnes Reflectante Para Motociclismo ciclismo correr

Chaleco reflejante basico de tela
(Compra - Venta / Uniformes)

Chaleco reflejante basico de tela

Falcon.1 Empresa fabricante y distribuidor de equipo tactico
(Compra - Venta / Equipo Tactico)

Falcon.1 Empresa fabricante y distribuidor de equipo tactico

Chaleco reflejante de tela con bolsas y porta credencial
(Compra - Venta / Uniformes)

Chaleco reflejante de tela con bolsas y porta credencial

Compro camioneta
(Autos y Motos / Camionetas)

Compro camioneta

Universidad Autónoma del Estado de México.
(Escuelas / Universidades)

Universidad Autónoma del Estado de México.

Velika.MX // Bodega Mayorista en productos de belleza.
(Compra - Venta / Articulos de belleza)

Velika.MX // Bodega Mayorista en productos de belleza.

Costureras para recta y over
(Empleos / Tecnicos y Fabrica)

Costureras para recta y over

Llavero de Seguridad para Mujer 9 Piezas Alarma portátil par
(Compra - Venta / Equipo Tactico)

Llavero de Seguridad para Mujer 9 Piezas Alarma portátil par

solicitamos edecanes para videoclips comerciales.
(Empleos / Edecanes y Animadores)

solicitamos edecanes para videoclips comerciales.
Copyright © Free Joomla! 4 templates / Design by Galusso Themes