PROFEPA ASEGURA EMBARCACIÓN Y 1.4 KM DE REDES, DURANTE FORTALECIMIENTO DE VIGILANCIA EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA

Categoría: Actualidad Publicado: Lunes, 23 Octubre 2017 Escrito por Administrator Imprimir Correo electrónico

 

San Felipe, Baja California, a 20 de Octubre de 2017

  

+ La medida de seguridad fue motivada por pescar camarón dentro del área natural protegida

 

+ Detectaron y aseguraron redes conocidas como camaroneras, cuya suma asciende a un kilómetro 400 metros de redes; más de 800 metros de éstas eran de las llamadas redes fantasma. 

 

+ Los presuntos infractores violentaron las medidas que restringen la pesca y navegación en el área para proteger a la Vaquita Marina.

 

+ Durante la detección y captura de vaquitas marinas se coordinan acciones operativas de vigilancia con la SEMAR y la Gendarmería. 

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una embarcación –sin nombre ni matrícula—  y 1.4 kilómetros de redes utilizadas en la pesca de camarón dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

 

Inspectores de la PROFEPA realizaban un recorrido de vigilancia, en coordinación con infantes de Marina y oficiales de la Policía Federal, División Gendarmería, cuando sorprendieron a tres pescadores a bordo de la embarcación realizando la pesca de camarón dentro del área protegida.

 

Al revisar la nave pesquera, encontraron artes de pesca y 600 metros de redes, con la que capturaban camarón y pescado para su venta.

 

Asimismo, en la zona norte de la Biósfera del Alto Golfo de California, detectaron dos redes conocidas como fantasma por haber sido colocadas ilegalmente en la mar.

 

La primera, de más de 500 metros de largo, la segunda, de unos 300 metros, las cuales habían sido tendidas para, posteriormente, retirarlas y sacar la pesca obtenidas de manera ilegal.

 

Respecto a las tres personas sorprendidas, se inició procedimiento administrativo, mediante el cual se aseguró precautoriamente la embarcación, arte de pesca y producto, quedando bajo resguardo en el corralón Federal de San Felipe.

 

Es de resaltar que en el Alto Golfo de California han sido suspendidas temporalmente las actividades de pesca y prohibido el uso de redes de enmalle utilizadas en embarcaciones menores; por lo cual no existen autorizaciones para esta actividad dentro del área natural.

 

Los presuntos infractores podrán alcanzar sanción administrativa reflejada por multa de entre 60 mil y 100 mil pesos. Además es de señalar que se trata de pescadores furtivos o ilegales dado que carecen de permiso de pesca y la embarcación de matrícula.

 

Garantizar que se respeten las distintas medidas regulatorias y normativas adoptadas para la protección de la Vaquita Marina es la encomienda de la PROFEPA, la SEMAR, la Gendarmería, la SEDENA y la CONAPESCA, por lo cual se fortaleció la vigilancia durante el desarrollo del Programa de Conservación Ex situ denominado Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), componente esencial en la recuperación de esta especie marina endémica de la región.

 

Continuarán la aplicación de las actividades de vigilancia aérea, marina y terrestre; para lo cual la PROFEPA, la SEMAR, la Conapesca y la Gendarmería han incrementado su estado de fuerza para garantizar que el medio marino se encuentre libre  de navegación y pesca. 

Visto: 41