VERIFICA PROFEPA LABORES DE REFLOTAMIENTO Y ADRIZADO DE EMBARCACIÓN PESQUERA “ISABEL I”, EN BAJA CALIFORNIA

Ensenada, B.C., a 26 de septiembre de 2018.

 

 

                                                                                                                

+ El hundimiento se suscitó dentro del ANP “RB Islas del Pacífico de la Península de Baja California” a finales de mes de julio de este año.

 

+ PROFEPA constató el rescate del navío del ANP y que no hubieran derrames durante las maniobras de reflotamiento, remolque y adrizado.

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), realizaron diversos recorridos de vigilancia para supervisar las maniobras y acciones de reflotamiento, remolque y adrizado de la embarcación pesquera “ISABEL I”, en el estado de Baja California.

 

         En seguimiento al hundimiento de la embarcación pesquera denominada “ISABEL I”, suscitado a finales del mes de julio del presente año, dentro del “Archipiélago Coronados”, que pertenece al Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California”, ambas dependencias dieron seguimiento puntual al retiro de la embarcación.  

 

         La Delegación de la PROFEPA en la entidad, en coordinación con Capitanía de Puerto de Ensenada, B.C., y la SEMAR, así como representantes de la empresa responsable, la aseguradora y la empresa contratada para el rescate del navío, realizaron diversas reuniones de planeación y seguimiento a fin de establecer las estrategias adecuadas para el reflotamiento, remolque de la embarcación siniestrada al Puerto de Ensenada, y su adrizado.

 

         Lo anterior, para establecer las acciones pertinentes para evitar posibles derrames de hidrocarburos durante su reflotamiento, traslado y adrizamiento.

 

         Se determinó que, de acuerdo a la posición en la cual se encontraba hundida la embarcación mayor, el reflotamiento se realizara con el casco de ésta hacia arriba, y para evitar posibles derrames dentro del ANP, el  remolcamiento de la misma se llevara a cabo de la misma forma hasta que en el Puerto de Ensenada, B.C., considerando todas las medidas de seguridad, se ejecutara el adrizamiento.

 

         Cabe señalar que en estrecha coordinación con la SEMAR, se verificaron las labores realizadas hasta el correcto adrizamiento de la embarcación pesquera “ISABEL I”, en donde -previo a dicha maniobra- se constató que se implementaron las debidas medidas de seguridad, como el uso de barreras de contención de hidrocarburos y sólidos que pudieran llegar a desprenderse del navío, así como la colocación de toallas absorbentes para hidrocarburos.  

 

         Durante las labores de adrizamiento, se realizaron acercamientos al sitio de maniobra y recorridos de vigilancia marítimos, a fin de detectar que no hubiera derrame de hidrocarburos o que estos fueran debidamente contenidos.

 

         En importante señalar que al momento de las maniobras hubo escaso derrame, el cual fue debidamente contenido y retirado, lo anterior debido a que previamente ya habían sido trasegados sus combustibles.

 

         Con lo anterior, se constató la adecuada remoción de la embarcación siniestrada del Área Natural Protegida, sin incidentes mayores que lamentar.

 

         Con estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso en favor de la protección de las Áreas Naturales Protegidas y los ecosistemas costeros.

Visto: 101