LLAMA JESÚS PADILLA ZENTENO A LOS CAPITALINOS A APROPIARSE DE LAS ELECCIONES

** Al realizar un balance de su segundo año de gestión, el presidente de la COPARMEX CDMX, que esta mañana fue reelecto para un año más, marcó una agenda de cinco puntos que impulsarán en el siguiente gobierno, tras hacer “evidentes las problemáticas más apremiantes de los empresarios y ciudadanos de la Capital para, encontrar así, juntos, las mejores soluciones”


Ciudad de México, a 20 de Junio de 2018


Inseguridad, combate a la corrupción, mejora regulatoria, impulso a la inversión en movilidad y atención a la problemática del agua son los cinco puntos que centrarán la agenda de los empresarios miembros de la COPARMEX CDMX y ciudadanos, ante el siguiente gobierno de la Ciudad, dio a conocer este mediodía Jesús Padilla Zenteno, quien fue reelecto para un nuevo periodo de un año al frente del Centro Empresarial.

El empresario hizo un reconocimiento a la sociedad capitalina y manifestó que tras los sismos de septiembre pasado “confirmamos que la mayor resiliencia de nuestra ciudad, está en su gente”, misma a la que llamó a “apropiarnos de las elecciones como la manifestación plena para desahogar nuestro descontento, nuestra desilusión por la promesa incumplida, o, por el contrario, de premiar a quienes han hecho una buena labor en el servicio público en beneficio de la comunidad”.

Asimismo, felicitó al jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, por impulsar el micro sitio ‘Juntos contra la corrupción’, (porque) “el flagelo de nuestro país es la corrupción, la impunidad y en ocasiones, el cinismo. Felicitamos ampliamente ese esfuerzo al ser un lugar donde vamos a poder denunciar y evidenciar aquello que no está bien; y de la mano el esfuerzo de mejora regulatoria en el marco de la reforma administrativa para innovar, trasparentar los tramites y evitar la discrecionalidad que corrompe la función pública”.

La respuesta del Jefe de Gobierno fue que ellos ofrecen certeza y acompañamiento. Ver que el trámite no es un medio para entorpecer sino la concreción de un derecho; y que tanto la verificación como el trámite se asociación a la corrupción y eso ya no existe en el esquema actual, ya no se generan trámites que ahoguen al empresario, y, si esto continúa, pide se les diga para sancionar a quien se deba sancionar. “No queremos convertirnos en una preocupación adicional para ustedes”.


Y en el caso de la inseguridad, dijo José Ramón Amieva, “sabemos que el producto del trabajo tanto de quienes perciben un salario, como de quienes generan esos empleos es sagrado porque es producto de un esfuerzo, y por eso queremos decirles que en el tema de la inseguridad de la Ciudad de México no vamos a cejar en nuestro esfuerzo, todas y todos los elementos de policía estarán presentes en la ciudad”.

Presente también el presidente de COPARMEX Nacional, Gustavo de Hoyos Walter, resaltó que los mexicanos estamos frente a un cambio de época donde el país se encuentra “consolidado para enfrentar el desafío” que le imponen la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el tema de la democracia electoral de los próximos días.

Dijo que el país “está en la renegociación de la más importe política pública”, más allá de los famosos planes de desarrollo que se realizaban cada 6 años, y “ahora resulta que nosotros tenemos que impulsar a los gigantes a la apertura”, en clara alusión al gobierno de los Estados Unidos.

Así como ahora en el tema electoral en COPARMEX “hemos llevado el más importante programa de participación cívica con más de 19 debates ciudadanos hasta hoy”, además de una encuesta, cuya “muestra también nos dio datos relevantes y entre ellos que debemos valorar mucho el sentido de nuestro voto”, que si lo hacemos podremos tener, también “un Congreso con gran equilibrio”.

Además de que lo más importante es “lo que deberemos construir después del primero de julio, estamos llegando a la maduración de una democracia que se transforma de ser representativa a ser participativa”.

Minutos antes del acto se realizó la Asamblea Estatutaria del Centro Empresarial de la Ciudad de México, donde prácticamente por unanimidad —dos abstenciones de 84 miembros presentes—, se votó la reelección de Jesús Padilla Zenteno como presidente para un nuevo periodo, ahora de un año, al frente de la COPARMEX CDMX.

En su discurso, Padilla Zenteno dijo que “no podemos seguir perdiendo es la paz y la tranquilidad a la que todos tenemos derecho”, por lo que “desde este espacio, le pido a cada capitalino que participe de manera activa en el proceso electoral del próximo 1 de julio, que se involucre para ejercer su voto de manera libre e informada, que contraste propuestas y que vaya a votar con el ánimo de contribuir a la paz y a la prosperidad de nuestra Ciudad” porque “si no participamos, para que entonces nos quejamos”.

Agregó que con ese ánimo “al día siguiente (de la elección del 1 de julio), queremos saber todos que hay un sólo México, una sola ciudad que hay que cuidar, fortalecer y hacerla crecer con todos y entre todos” porque “la consolidación de nuestra democracia y la solidez de nuestras instituciones, con una economía de mercado que privilegie a la persona, su trabajo y su dignidad, sólo podrá darse en unidad”.

El dirigente empresarial en la capital del país destacó cómo “hoy más que nunca es necesario creer en las instituciones democráticas que nos hemos construido, creer que la presencia tan amplia de una sociedad organizada participativa, crítica y responsable seguirá siendo un factor de cambio; que los medios de comunicación buscarán ser más libres y activos y que las redes sociales, que sin filtro comunican la opinión de los ciudadanos, nos debe llevar a confiar en que tal y como lo visualizaron nuestros liderazgos hace años, nunca más deberá haber espacio en México para el autoritarismo y la demagogia”.

Finalmente, Padilla Zenteno enumeró los cinco temas de agenda de la COPARMEX CDMX y de los ciudadanos de esta capital:

1. Atender la grave situación de inseguridad pública que es una situación que lastima diariamente a los capitalinos. Y tenemos que reconocer el esfuerzo realizado en estos días para afrontar directamente al crimen, extrañábamos acciones de este tipo. Necesitamos muchas más. No es justificable que alguien mate, mucho menos que alguien muera, o que eso pase si la raíz y motivo es la falta de oportunidades.

2. Por ello queremos impulsar y exigir que haya un auténtico Sistema Local Anticorrupción que esté al servicio de la ciudadanía, que no le tiemble la mano para castigar a quien viole la ley y que esté encabezada por un fiscal nombrado con base en su capacidad e imparcialidad. Una Fiscalía eficiente, eficaz y autónoma.

3. Lograr un crecimiento de la economía y del empleo arriba del promedio nacional a través de un profundo proceso de mejora regulatoria, formalización y promoción de sectores estratégicos como el Turismo, entre otros.

4. Promover la inversión de largo plazo en favor de la movilidad. Uno de los temas que afectan la vida cotidiana y la competitividad son los tiempos de traslado, la eficiencia y la convivencia armónica; es cómo nos movemos. Necesitamos un transporte más eficiente, amigable con el medio ambiente y más competitivo, a la altura de una ciudad como la que tenemos.

En este tema es necesario reconocer por propios y extraños que la capital del país por mucho lleva mano, cada vez hay evidencia de cómo el rostro de la capital está cambiando, sustituyendo el sistema de transporte viejo por uno más moderno, logrando equilibrar oferta y demanda, profesionalizando a los prestadores de servicio, asegurando una mejor experiencia de viaje para el usuario, asegurando la mejor ocupación del espacio público disminuyendo los tiempos de traslado, ofreciendo una oportunidad de calidad de vida para quienes ocupan el servicio público.

5. Un tema que sin duda nos va a llegar, es el del agua, si no hacemos un esfuerzo de conciencia sobre la racionalidad del uso de la misma seguramente tendremos el “Hoy no circula del agua”. Es importante que se sienten las bases para que tengamos un abastecimiento adecuado, que la ciudad no se colapse y que tenga viabilidad a futuro.

Para lograrlo, “COPARMEX seguirá haciendo lo que corresponde para contribuir al bienestar de todos los mexicanos. Seremos activos, contestatarios, pero aportantes. Seremos lo que México demanda y que nuestros hijos exigen”.

Visto: 269