SUPERVISA PROFEPA RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN LA EMPRESA SINIL INDUSTRY S.A. DE C.V, EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Tijuana, B.C., a 17 de abril de 2018.

 

 

 + PROFEPA supervisó y constató el retiro de 492 toneladas de Residuos Peligrosos para su disposición final, verificando la implementación de cuidados necesarios para evitar derrames, contaminación y daños ambientales.

+ Se encontraban almacenados de manera irregular, sin las medidas de prevención y seguridad establecidas en la ley.

+ La empresa que los generó, realizó el retiro de los mismos, para darles destino final mediante empresa debidamente autorizada por la SEMARNAT.

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisó y constató que la empresa SINIL INDUSTRY S.A. DE C.V., llevó a cabo el retiro de las 492 toneladas de Residuos Peligrosos (RP) almacenados de manera irregular en sus instalaciones, a fin de que se les dé el destino final conforme lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento y evitar riesgos de derrame y contaminación ambiental.

         Lo anterior, derivado de visita de inspección realizada el pasado 22 de marzo, en la que PROFEPA identificó que los RP generados en el área de producción y almacenamiento de RP de la empresa, no contaban con las medidas de prevención y seguridad obligatorias, lo que originó el establecimiento de las medidas de seguridad consistentes en Clausura Total Temporal en el área de producción, Suspensión de Actividades de generación de RP y el Aseguramiento de 492 toneladas de Residuos Peligrosos.

         En las instalaciones de la empresa se encontraban 492 toneladas de residuos peligrosos, en contenedores de plástico con armazón de aluminio de capacidad de 1,000 litros, encontrándose a cielo abierto y sobre el piso de tierra sin contar con ninguna medida de seguridad establecida en la ley.

        Los RP almacenados irregularmente, representaban un grave riesgo a la salud de la población, así como un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los recursos naturales de la localidad, por ello PROFEPA aplica estas estrictas medidas de seguridad.

        

 En seguimiento a las medidas ordenadas, PROFEPA llevó a cabo una visita de verificación, con el objeto de comprobar física y documentalmente que el establecimiento hubiera corregido y subsanado las infracciones detectadas, y para garantizar el retiro de todos los RP almacenados irregularmente dentro de su predio, y que se llevara a cabo su disposición final conforme lo marca la Ley.

         La empresa SINIL INDUSTRY S.A. DE C.V., quien generó los RP, realizó el retiro de los mismos mediante una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  para darles destino final de acuerdo con la normatividad vigente; maniobras supervisadas por personal de la PROFEPA, verificando que se hubieran implementado los cuidados necesarios para evitar derrames, contaminación, daños ambientales y a la salud pública.

         Además exhibió ante PROFEPA el original de 39 Manifiestos de Entrega, Transporte y Recepción de Residuos Peligrosos, comprobando la disposición de los RP, así como de su Registro como Generador de RP ante la SEMARNAT para todas sus corrientes residuales.

         Realizado esto y habiendo corregido o subsanado los hechos u omisiones en materia de manejo integral de residuos peligrosos detectados durante la visita realizada el pasado 22 de marzo; PROFEPA (el 11 de abril) emitió Acuerdo para el levantamiento de la clausura impuesta en su proceso productivo, por garantizar el apego a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento; dando continuidad al Procedimiento Federal Administrativo integrado hasta su Resolución.

0 0 0 0 0

Visto: 101