El evento “Roba mi herramienta” presentó recursos de código abierto para periodistas

Sam Berkhead | 24/06/16

En la Conferencia de Periodistas y Editores de Investigación (IRE, por su sigla en inglés) del fin de semana pasado, periodistas, desarrolladores de noticias y programadores se reunieron en Nueva Orleans durante cuatro días para discutir el periodismo de investigación en todas sus formas.

En este entorno de aprendizaje compartido, intercambio de ideas y colaboración, el Programa Internacional ICFJ Knight de Becas de Periodismo organizó una nueva edición de su evento “Roba mi herramienta” durante laconferencia

Antes de la conferencia, IJNet e ICFJ Knight compilaron 10 herramientas de código abierto para periodistas de investigación creadas por los becarios ICFJ Knight. Puedes verlas aquí.

A continuación conocerás las ocho de las herramientas que se expusieron durante el evento y que puedes utilizar en tu propia redacción.

Robert Gebeloff, editor de proyectos con bases de datos del New York Times, mostró cómo usar XML Grid para acceder e interpretar los datos de un sitio web. Usando estas herramientas y técnicas, Gebeloff mostró, por ejemplo, cómo cualquiera puede encontrar qué tienda Trader Joe vende cervezasimplemente raspando el código XML del sitio. Gebeloff ha publicado instrucciones detalladas para raspar sitios sin programar en su página de GitHub.

Amanda Strydom, jefa de redacción de la Red Africana de Centros de Periodismo de Investigación(ANCIR), presentó Siyazana, que revela conexiones financieras entre la esfera pública y privada sudafricana, facilitando la investigación y mejorando la transparencia. Siyazana nació a partir de Grano, una herramienta de mapeo para ilustrar influencias políticas y económicas. Puedes usar el código de Siyazana en GitHub y adaptarlo a tu propia redacción y país aquí.

Mike Tigas, desarrollador de aplicaciones de noticias en ProPublica, ofreció Tabula y Onion Browser. Tabula extrae datos de documentos PDF y los exporta a una planilla CSV o Microsoft Excel. Esta herramienta ha sido utilizada en proyectos de investigación por ProPublica, por el diario La Nación de Argentina, por el New York Times y otros. Su código en GitHub está aquí. Onion Browser es un navegador para iOS que permite a los usuarios navegar por la web anónimamente a través de la Tor onion router network. Róbate el código de Onion Browser aquí.

El becario ICFJ Knight Jorge Luis Sierra mostró Salama, la aplicación de evaluación de riesgos que creó para periodistas que trabajan en entornos peligrosos. Al usar Salama, tanto periodistas como medios de comunicación pueden determinar su nivel de riesgo. Una vez determinado este, Salama ofrece recursos de seguridad específicos para cada caso. El código de Salama está aquí.

La herramienta de Ted HanDocumentCloud, es un repositorio de fuentes primarias para periodistas, investigadores y activistas. Usando DocumentCloud Pages, puedes incrustar esos documentos dentro de artículos o sitios web. Ha sido usado por medios como BuzzFeed y The Chicago Tribune, y jugó un papel en esta pieza que ganó un Pulitzer. Han también mostró DocumentCloud en el primer evento de Roba mi herramienta, durante la conferencia NICAR 2016. En GitHub se encuentra aquí.

David Lemayian, programador líder de Code for Africa, mostró sourceAFRICA, un repositorio de más de 21.000 documentos procesables y datos de todo África. ANCIR desarrolló sourceAFRICA a partir del código de DocumentCloud, adaptándolo para servir como un catálogo para documentos africanos con potencial de estimular el cambio social. Code for Africa ha desarrollado más de 90 proyectos de código abierto, y todos pueden hackearse desde su página en GitHub.

 

After “stealing” @documentcloud‘s code, @DavidLemayian +@Code4Africa helped improve DocumentCloud in return 

 

Troy Thibodeaux, editor de tecnología interactiva de Associated Press, mostró Geomancer. La herramienta permite a los periodistas combinar datos instantáneamente basados en su geografía compartida, una tarea que normalmente requiere varios pasos. Hackea el código de Geomancer en GitHub aquí.

Miranda Patrucic, periodista y editora de OCCRP, habló sobre Investigative Dashboard, una plataforma que facilita el trabajo de los periodistas de investigación. Consiste en motores de búsqueda, bases de datos, un sistema de apoyo a la búsqueda y un administrador de archivos. De este modo se convierte en un recurso completo para los periodistas que están investigando algo. Puedes encontrar su código en GitHub aquí.

Imagen de Mike Tigas tomada por David Lemayian.

 

fuente: https://ijnet.org

Deja un comentario