TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/sisteman/public_html/plugins/content/wsfbcom/wsfbcom.php on line 30

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/sisteman/public_html/plugins/content/wsfbcom/wsfbcom.php on line 94

Noticias de la LVIII Legislatura del Estado de México

AVALA LEGISLATURA TABLAS DE VALORES UNITARIOS DE SUELO Y CONSTRUCCIONES PARA 2014

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Toluca de Lerdo, Méx., 14  de noviembre de 2013

 

 

·         Aprobó un transitorio para establecer que el IGECEM emita lineamientos para la actualización de valores catastrales.

 

·         Observar derechos humanos de penitenciarios y declarar “2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”, objetivos de iniciativas del Grupo Parlamentario del PRI.

 

·         El Grupo Parlamentario del PRD presentó una propuesta para fortalecer atribuciones de la Secretaría de Salud, y el PAN presentó la iniciativa de Ley de Medios Tecnológicos de Seguridad Pública.

 

Los diputados locales avalaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 125 municipios para el ejercicio fiscal 2014, en sesión del Pleno de la LVIII Legislatura estatal durante la cual remitió a Comisiones las iniciativas de los Grupos Parlamentarios del PRI, con el propósito de garantizar los derechos humanos de presidiarios que purguen prisión vitalicia, y declarar “2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”; del PRD, para fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Salud y de los municipios en materia de prevención de las adicciones, y del PAN, para crear la Ley de Medios Tecnológicos de Seguridad Pública del Estado de México.

            El diputado Alejandro Castro Hernández (PRI) dio lectura al dictamen que exhorta a 23 municipios a actualizar sus valores unitarios y equipararlos con el valor de mercado considerando el factor inflacionario.

A propuesta del diputado Saúl Benítez Avilés (PRD), se agregó al proyecto de decreto un artículo transitorio para instruir al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), a emitir los lineamientos y especificaciones técnicas para que los ayuntamientos realicen la actualización de sus valores catastrales, los cuales deberán ser emitidos en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, en un plazo de seis meses después de la publicación del presente dictamen.

DERECHOS HUMANOS DE INTERNOS CON ALTAS PENALIDADES

El diputado Amador Monroy Estrada, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la iniciativa que reforma la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad del estado, que busca, además de realizar la sustitución del término reinserción por readaptación, incorporar los avances que en el sistema jurídico nacional se han producido en la tutela de los derechos humanos, a efecto de que se extiendan a la población penitenciaria que, al cumplir su condena, volverá a formar parte de la sociedad.

En ese sentido, la iniciativa enviada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Procuración y Administración de Justicia, pretende que aquellos que, por la gravedad de su delito, deban purgar la prisión vitalicia, lo hagan en un ámbito de respeto y observancia de sus derechos fundamentales.

El elemento final de la propuesta es incorporar la referencia de la prisión vitalicia en el cuerpo de la ley objeto de esta reforma, ya que advierte que es una hipótesis normativa que la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad en vigor no contempla.

PROPONEN “2014. AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN”

Conmemorar los 100 años de la suscripción de los Tratados de Teoloyucan es refrendar la profesión de fe nacionalista “y confirmar que, todo lo que pasa, pasa por nuestro estado”, destacó la diputada Martha Elvia Fernández Sánchez, al presentar la iniciativa para declarar “2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la cual fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen respectivo.

El proyecto de decreto establece que en toda correspondencia oficial de los Poderes del Estado, de los Ayuntamientos de los Municipios y de los Organismos Auxiliares de carácter estatal o municipal, deberá insertarse la leyenda.

FORTALECER ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Con el objetivo de regular y vigilar a las instituciones privadas y de organizaciones civiles que pretenden brindar un tratamiento a enfermos de alcoholismo y drogadicción, así como fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Salud y de los municipios en materia de prevención de las adicciones, el diputado Jocías Catalán Valdez (PRD) presentó propuesta para modificar el Código Administrativo del Estado de México.

La iniciativa, enviada a las Comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social, así como Legislación y Administración Municipal,  propone trasladar la facultad contenida en su actual fracción XII como una IV bis y, a partir de esta, precisar las atribuciones para que el padrón de instituciones y organismos que realicen actividades de prevención, atención y reinserción de las personas enfermas no se limite a los entes públicos, sino que también incluya a los privados y a los del sector social.

Se trata de permitir la formación y capacitación constante de los recursos humanos encargados de la prestación de estos servicios.  Además, la ubicación de los centros que operen en la entidad y las visitas de inspección  que incluye la propuesta, propiciará el diseño de una estrategia gubernamental para garantizar que se observen las disposiciones aplicables y no se maltrate ni afecte la dignidad de los pacientes.

REGULAR MEDIOS TECNOLÓGICOS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Regular la operación de los medios tecnológicos de seguridad pública del Estado de México, para el mantenimiento del orden, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, así como prevenir y atender situaciones de desastre, son los objetivos de la iniciativa propuesta por el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la cual fue remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de  Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito, para su resolución.

 

Los medios electrónicos a que hace referencia la propuesta son: la video vigilancia, detección de metales, gases, estudios de morfología humana, detección de sustancias tóxicas o de agentes infecto-contagiosos, radiofrecuencias, lectura de huellas, iris, la identificación de rostro, los cuales serán operados por los municipios y el estado, a través de sus instancias de seguridad pública, y su instalación se realizará en lugares estratégicos para prevenir, inhibir y combatir conductas ilícitas, así como garantizar el orden público y la paz social.