ATIENDE PROFEPA BALLENATO ATRAPADO EN  CANAL DE PLAYAS DE ROSARITO, B.C.

Playas de Rosarito, Baja California, a 9 de Agosto de 2017

 

 + En atención a reporte ciudadano, se constató la presencia de una cría de Ballena Gris (Eschrichtius robustus) dentro de un canal.

 

+ Se determinó que el ejemplar se encontraba en óptimas condiciones de salud.

 

+ Se realizaron acciones estratégicas para resguardar la zona y motivar al organismo a volver al mar.

 

+ El ballenato fue monitoreado constantemente hasta que regresó por sí solo a aguas del Océano Pacífico.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  atendió, en coordinación con el Departamento Municipal de ZOFEMAT, rescatistas y la asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, Baja California  (ICMME), a una cría de Ballena Gris (Eschrichtius robustus) que se encontraba atrapado dentro de un canal que conectaba al mar.

 

En atención a información proporcionada por un ciudadano, en el que refería sobre la posible presencia de una ballena atrapada dentro de un canal en el municipio de Playas de Rosarito, personal de PROFEPA en el estado de Baja California se abocó a realizar las diligencias necesarias para confirmar la veracidad de dicha información.

 

Al constituirse en el sitio reportado, se constató la presencia de un ballenato (cría de ballena), de la especie comúnmente conocida como Ballena Gris (Eschrichtius robustus), de 5.5 metros de largo, el cual se encontraba dentro de un canal de 650 metros de largo, 50 metros de ancho y una profundidad de 5 metros y que conectaba directamente con el Océano Pacífico.

 

Por lo cual, el personal de PROFEPA y las dependencias coordinadas realizaron acciones de resguardo de la zona a fin de evitar actividades que pudieran estresar al ejemplar y provocarán se varara definitivamente y se ocasionará daños físicos.

 

Paralelamente, se realizaron diversos acercamientos al organismo, con la finalidad de verificar la condición en la cual se encontraba, no encontrando heridas o comportamiento que sugiriera que presentaba alguna complicación en su salud.

 

Al evaluar la situación, se determinó que este organismo ingresó durante su travesía al canal por sí mismo cuando la pleamar máxima estaba presente y el canal se encontraba perfectamente conectado al mar; sin embargo, al presentarse la bajamar, la profundidad en la conexión del canal con el mar disminuyó, originando con ello que el ejemplar quedara atrapado e imposibilitado de salir.

 

Debido a lo anterior, de inmediato se coordinaron acciones con la finalidad de determinar y establecer estrategias para ayudar al ejemplar a que éste regresara de nuevo al mar.

 

Un grupo de 4 buzos pertenecientes al Departamento de Salvavidas y Rescate, comandado por PROFEPA, con apoyo de una moto acuática, un kayak y personal del Departamento de ZOFEMAT Municipal y de la asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, B.C. (ICMME) en tierra, durante la pleamar máxima nocturna del mismo día, implementaron labores con la finalidad de orientar al organismo hacia la salida del canal.

 

Realizando estas labores durante toda la noche, de forma paciente a fin de evitar que las acciones provocaran estrés en el ejemplar e interferir en el comportamiento natural de sobrevivencia, se efectuó el monitoreo constante del estado del organismo, resultando que esta cría de Ballena Gris de forma natural salió durante la madrugada sin daños ni lesiones.

 

Cabe señalar que en nuestro País la especie de Ballena Gris (Eschrichtius robustus) se encuentra listada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de riesgo “Sujeta a Protección Especial”, aunada a la prohibición de cualquier aprovechamiento extractivo de ejemplares de mamíferos marinos.